El tiempo apremia para Bob Baffert
El evidente conflicto entre Churchill Downs Inc. (CDI), ente organizador y administrador del Kentucky Derby G1, y el entrenador Bob Baffert, se agudizó aún más tras el anuncio hecho el pasado viernes con respecto al proceso de nominaciones para la Triple Corona. A través de una nota de prensa, CDI informó que dicho proceso estaba abierto en su primera fase, en la que los propietarios pueden nominar a sus tresañeros hasta el lunes 29 del presente mes, mediante un pago de $600.
La referida nota incluyó un recordatorio final, obviamente dirigido al entrenador Bob Baffert y a sus clientes: “Los caballos bajo el cuidado de cualquier entrenador suspendido de competir en el Kentucky Derby (G1) de 2024 o las Kentucky Oaks (G1) de 2024, según corresponda, deben ser transferidos a un entrenador no suspendido antes del 29 de enero para ser elegibles para la carrera correspondiente. Los caballos bajo el cuidado de un entrenador suspendido serán elegibles para ganar puntos de calificación en el Camino al Kentucky Derby o en el Camino a las Kentucky Oaks después de que se complete la transferencia, siempre y cuando la misma se efectúe antes de la fecha límite del 29 de enero”.
En consecuencia, el aviso de CDI le da un plazo de apenas 17 días a Baffert y a los propietarios interesados para trasladar a otros establos a los tresañeros que apunten hacia el Derby o las Oaks. Cabe destacar que el año pasado dicho plazo se extendía hasta finales de febrero, y esto le permitía al entrenador evaluar mejor las posibilidades de sus potros para correr en las importantes competencias. Ocho ejemplares fueron transferidos en ese entonces a otros tres profesionales, siendo Reincarnate el único que terminó participando en el Kentucky Derby G1, bajo la tutela de Tim Yakteen.
Como es sabido, el veto a Bob Baffert aplicado por CDI es producto del caso de Medina Spirit, que en principio había ganado el Derby de 2021. Tras la confirmación del positivo a betametasona, CDI prohibió al entrenador participar con sus ejemplares en los hipódromos propiedad de esta organización. Esa suspensión culminaba el año pasado pero CDI, amparándose en su condición de ente privado, decidió extenderla -por lo menos- hasta finales de 2024; y no debe sorprender a nadie que esta prohibición continúe en el tiempo.
En estos momentos, Baffert tiene en su establo al menos cuatro prospectos tresañeros: Nysos (Nyquist), invicto en dos presentaciones propiedad de Baoma Corp.; Pilot Commander (Justify), con un primero y un segundo en dos salidas para CSLR Racing Partners LLC; y dos potros de Zedan Racing, cuyo propietario Amr Zedan ha manifestado que no movería a sus ejemplares de la cuadra de Baffert. Nos referimos a Muth (Good Magic), doble ganador de Grado; y Coach Prime (Quality Road), figurador selectivo. A este grupo se suma -del lado de las potrancas- a Nothing Like You (Malibu Moon), ganadora de tres, incluyendo el Starlet G2 en Los Alamitos el pasado mes de diciembre.
Debido a que el tiempo está jugando en contra del polémico entrenador, pareciera factible que en los próximos días se anuncien algunos cambios de cuadra previos a la fecha límite del 29 de enero.