El Santo demostró gran pulmón y ganó la Copa Confraternidad
Por David García V.
Para cerrar el primer día de la jornada de la Serie Hípica del Caribe, México duplicó los éxitos por intermedio de su representante, el cinco años El Santo (Take Charge Indy) que pudo sortear el pésimo estado de la pista gracias a la eficiente conducción de Ricardo Santana Jr. y se llevó los honores en la Copa Confraternidad del Caribe, carrera dotada con US$150,000 dólares por repartir.
La competencia, pautada como la última de la cartelera sabatina a distancia de 1 ¼ milla (2,000 metros) tuvo como protagonista inicial al caballo dominicano Cadete (Music School), que marcó 23.78 para el ¼ milla de apertura y 48.07 en la ½ milla. Sin embargo, fue presionado por el local El Salsero (Two Step Salsa), el panameño Sol Dorado (Sol Marino) y el venezolano El de Froix (King Seraf) que esta vez corrió cerca de los punteros. Detrás de ellos marcharon Seguías Way (Tawqeet) y El Santo, mientras que Tentador (Albert The Gold) no pudo moverse desde el fondo.
Sin embargo, al comienzo de la última curva las posiciones se agruparon cuando Sol Dorado pasó a dominar y El de Froix se colocó a su costado, viniéndose ellos de manera pareja a pelear por la delantera y así entraron en la recta final. A la cabeza estuvo El de Froix pero solo por instantes, debido a que El Santo con paso arrollador descontó a grandes trancos y en los 200 finales tenía la carrera en el bolsillo, comenzando a despegarse con una gran autoridad, tal cual lo exclamó el narrador boricua Norman H. Dávila en su relato. Al final dominó a El Salsero por más de cinco cuerpos quedando tercero El de Froix y cuarto Sol Dorado.
El Santo es un hijo de Take Charge Indy en Silver Nithi por Numerous, defensor de la Cuadra J.R.R. y crianza de Luis Miguel Albores Gleason. Conserva ahora campaña de 16 actuaciones y 9 primeros, siendo su entrenador Jaime Rionda. Terminó siendo uno de los favoritos de la carrera dejando $4,50 por Win y $3,00 a Placé, mientras que El Salsero pagó $8,00 a Placé.
El resto de los tiempos fueron de 1:13.03 para los ¾ y la milla la pasaron en 1:38.77, ganando El Santo en 2:06.75 los dos kilómetros del cotejo clásico.
El Santo le da la sexta victoria a México en la carrera que se creó en 1974. Forindi (1988) e In Bold (1989) fueron los dos primeros triunfos aztecas. Después llegaron los de Eclaire (2015), Jala Jala (2018) y Kukulkán (2019) en tierras de Estados Unidos cuando se disputó el clásico en Gulfstream Park. Podría decirse que es la tercera victoria seguida de México en la Copa Confraternidad.