El Santa Anita Handicap 2024 está más parejo que nunca
Este domingo 3 de marzo, Santa Anita Park abrirá sus puertas para una jornada especial de 10 carreras que incluyen cuatro cotejos selectivos. El más importante de ellos es el famoso Big Cap’, el Santa Anita Handicap G1, con un premio de $400,000 en distancia de 1 ¼ millas. En esta ocasión, siete participantes conforman la nómina y todos ellos tienen una opción de triunfo tan pareja que resulta difícil seleccionar a un posible ganador.
Desde 1935, el Santa Anita Handicap se ha convertido en una de las pruebas icónicas del turf en la costa oeste de Estados Unidos. Legendarios purasangres como el famoso Seabiscuit (Hard Tack), John Henry (Ole Bob Bowers), Affirmed (Exclusive Native), el popular Lava Man (Slew City Slew) y el récord horse Game On Dude (Awesome Again) han dejado su huella en la historia de este evento.
Este año, Newgrange (Violence) va por su segundo intento de ganar el Santa Anita Handicap. En la edición de 2023, participó y finalizó séptimo detrás de Stiletto Boy (Shackleford). Ahora, es el favorito en las apuestas con una cotización de 5-2 y el jinete mexicano Víctor Espinoza será el encargado de guiarlo. Phillip D’Amato es su entrenador.
Newgrange, nieto de Empire Maker, viene de lograr una victoria en el San Pasqual G2, venciendo a Newgate (Into Mischief), entrenado por Bob Baffert, que también participará en esta carrera con la guía de Lanfranco Dettori. Newgate ha tenido dos carreras este año y en ambas ha finalizado en segundo lugar.
Uno de los favoritos del Morning Line que no tiene experiencia en Stakes es Highland Falls (Curlin), el representante de Godolphin entrenado por Brad Cox y montado por Florent Geroux. Highland Falls ha tenido una destacada campaña con cuatro presentaciones, incluyendo tres victorias y un tercer puesto.
Reincarnate (Good Magic), potro que participó en el Kentucky Derby G1 del año pasado, será otro de los contendores en defensa de la cuadra de Bob Baffert, el cual montó a su jinete de confianza, Juan Hernández. Este ejemplar no ha competido desde el 4 de noviembre, sin embargo, sus dos últimos dos entrenamientos han sido destacados.
Flavien Prat se unirá a Richard Mandella y participarán con Salesman (Ire) (Dubawi (Ire)), ganador del Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes G2 en Santa Anita. Este purasangre de siete años, con una campaña en Francia, tendrá su quinta presentación en Estados Unidos.
Subsanador (Arg) (Fortify), un ejemplar que sus allegados esperaban que tuviera un debut victorioso, no pudo lograrlo en su primer compromiso en Norteamérica, el San Antonio G2 en diciembre de 2023. De un grupo de cinco competidores, Subsanador llegó en cuarto lugar. Ahora, el jinete chileno Héctor Berríos estará al mando de este caballo entrenado por John Sadler.
El otro participante es un potro con un nombre peculiar, Mixto (Good Magic), de la cuadra de Doug O’Neill. Mixto ha ganado una carrera y finalizó tercero en el San Pasqual, detrás de Newgrange y Newgate, a casi dos cuerpos de ellos. Antonio Fresu será el jockey de este ejemplar propiedad de Calumet Farm, que ha tenido nueve actuaciones y solo ha quedado fuera del dinero en una ocasión.