El puertorriqueño Tamborero es el nuevo Rey de los potros caribeños
Por David García V.
El tresañero Tamborero (Console) se anexó una fácil victoria en la edición 52 del Clásico Internacional del Caribe, disputado este domingo 5 de diciembre en el Hipódromo Camarero de Canóvanas, en representación de Puerto Rico.
Con la monta del multicampeón local Juan Carlos Díaz, el entrenado por Ramón Morales perteneciente al Sonata Stable propiedad de Marc Tacher que ganó tres eventos de la Serie Hípica, Tamborero anuló a sus rivales a partir de la curva final cuando se despegó para mantener amplia ventaja sobre sus oponentes, cubriendo la distancia de 1 1/8 milla (1,800 metros) en 1:53.70, dándole la novena victoria a Puerto Rico en la historia del clásico.
Ante los retiros del venezolano Persecuted (King Seraf) que se dio la escapada cuando había una ceremonia cultural previa a la carrera y del panameño Duggan (Indiano) cuyo jinete desmontó detrás del punto de salida y sumado a un retraso superior a los cincuenta minutos, la largada fue desde el poste de los 200 metros y el dominicano Ing. Collado (Learn) picó adelante por encima de la venezolana Sandovalera (King Seraf), el ecuatoriano Bellagio (Sahara Heat), el mexicano Hakkasan (Zeewat) y el otro venezolano José Enrique (Vacation), acompañado del local Tamborero.
Cuando entraron a la primera curva Sandovalera logró tomar la delantera, después de que su jinete Emisael Jaramillo la exigiera a fondo desde la salida, pero al costado le tenía la presión Bellagio, mientras que Ing. Collado marchó tercero pegado a la valla y Tamborero intentó de buscar espacio por donde accionar desde el cuarto.
A la entrada de la curva final en la señal de los 700 metros, Tamborero logró emparejar a Ing. Collado y aceleró el paso para entrar en tierra derecha con amplia ventaja que le permitió alzarse con la victoria con 3 ¾ cuerpos de ventaja, dándole el tercer triunfo a Puerto Rico en esta Serie Hípica 2021 para igualar a México que logró la misma cantidad de éxitos.
El dominicano Ing. Collado tuvo la fuerza suficiente para llegar segundo, adelantándose a El Gran Mickey (Don Paco), Imparable (Hockenheim) y Pushi Puente (Side Road), estos últimos del país anfitrión que terminaron tercero y cuarto respectivamente. Detrás de ellos llegaron los panameños Baster (Rum Point) y March Point (Rum Point), José Enrique, Bellagio, Hakkasan y Sandovalera en el último lugar.
Tamborero se lleva la carrera más rica de Latinoamérica, dotada con US$400,000 en premios. Es un hijo de Console en Classy Heroine en Sea Hero que tiene marca de ocho actuaciones con siete primeros, ampliando su seguidilla de triunfos. Es crianza del famoso establecimiento de cría boricua Potrero Los Llanos.
Puerto Rico no ganaba el Clásico del Caribe desde el año 2007 cuando fueron locales y Soy Conquistador con Héctor Berríos le dio la alegría hípica a la Isla.