El Pennsylvania Derby y el Cotillion Stakes son el centro del estelar programa de este sábado en Parx Racing
Este sábado 24 el hipódromo de Parx Racing presentará su jornada más importante del año, con una reunión de trece carreras que inicia a las 12:05 PM (Hora del Este). Se disputarán diez eventos selectivos -cinco de Grado- que incluyen dos de las competencias más relevantes para tresañeros, el Pennsylvania Derby (G1, $1,000,000) para los potros, y el Cotillion S. (G1, $1,000,000) para las potrancas. Ambas pruebas han resultado en años recientes una especie de preparatoria final para la Breeders’ Cup, que este año se celebrará el 4 y 5 de noviembre en Keeneland.
La edición de este año del Derby ha generado muchas expectativas por la presencia de varios tresañeros importantes. Se espera la revancha entre Cyberknife (Florent Geroux) y Taiba (Mike Smith), primero y segundo respectivamente en el Haskell G1 del pasado 23 de julio en Monmouth Park. Cyberknife volvió a la acción en el Travers G1 en Saratoga, llegando segundo de Epicenter, mientras que Taiba fue dejado en California por su entrenador Bob Baffert, para ser preparado con miras a esta carrera.
El lote incluye a los ganadores selectivos Zandon (Joel Rosario), ganador del Blue Grass G1; Skippylongstocking (Edwin González), ganador del West Virginia Derby G3; We the People (Flavien Prat), ganador del Peter Pan G3; Tawny Port (Irad Ortiz Jr.), ganador del Lexington G3 y del Ohio Derby G3; Simplification (Paco López), ganador del Fountain of Youth G2; y White Abarrio (Luis Sáez), ganador del Holy Bull G3 y del Florida Derby G1. En total son once los inscritos en la carrera de 1 ⅛ millas, pautada para las 6:10 PM (Hora del Este).
Previo al Derby se disputará el Cotillion, a las 5:20 PM (Hora del Este). Esta competencia marca el retorno de Secret Oath (Luis Sáez), ganadora de las Kentucky Oaks G1, y que viene de escoltar en dos oportunidades a Nest, en las CCA Oaks G1 y en el Alabama G1. La hija de Arrogate que entrena el legendario D. Wayne Lukas deberá enfrentar a ocho rivales que incluyen a las ganadoras selectivas de Grado Adare Manor (Mike Smith), ganadora del Las Vírgenes G3; Gerrymander (Joel Rosario), ganadora del Mother Goose G2; Shahama (Flavien Prat), ganadora de las UAE Oaks G3 y de las Monmouth Oaks G3; y Society (Florent Geroux), ganadora de las Charles Town Oaks G3. Un atractivo grupo de potrancas que buscan, además del premio a la vencedora, demostrar su capacidad para participar en la Breeders’ Cup Distaff G1.
Las carreras que completan la tanda selectiva de grado son la Greenwood Cup (G3, $200,000), para caballos de tres o más años en milla y media, donde Fearless (Luis Sáez) es el probable favorito luego de sus victorias consecutivas en la milla y media del Brooklyn G2 y más recientemente en el Birdstone ($194K), carrera de milla y tres cuartos.
Acto seguido los sprinters de la grama competirán en el Turf Monster (G3, $300,000), una extremadamente pareja carrera de cinco furlongs que atrajo quince inscritos, incluyendo un elegible y dos MTO (Main Track Only). Nothing Better (Luis Sáez), sobresale en la nómina habida cuenta de su buen desempeño en esta superficie y distancia, con balance de cuatro primeros en nueve presentaciones.
Finalmente, los sprinters de pista de arena medirán fuerzas en el Gallant Bob S. (G2, $300,000), una carrera de seis furlongs para potros tresañeros que el año pasado fue ganada por el campeón Jackie´s Warrior. Sin que en esta edición exista un nombre de tanta jerarquía, la carrera reunió a catorce aspirantes. El estelar Joel Rosario, ganador de esta competencia en 2019 y 2021 -la prueba no se celebró en 2020- será el encargado de la conducción de Nakatomi, un pupilo de Wesley Ward que tiene tres victorias en seis salidas a la pista.
Es propicia la oportunidad para recordarles que nuestros seguidores tendrán a su disposición a partir de mañana viernes 23 los pronósticos del equipo de DRF en Español en La Referencia, producto informativo de descarga gratuita que esta semana cubrirá toda la programación sabatina del óvalo de Parx Racing. No se lo pierdan.