El millonario Rebel Stakes G2 repartirá 100 puntos camino al Kentucky Derby

Otro de los tradicionales eventos para los ejemplares de tres años que puedan participar en la Carrera de Las Rosas es el Rebel Stakes (G2) el clásico de 1,700 metros que se correrá este sábado 25 de febrero en Oaklawn Park y que además de su premiación de un millón de dólares, también repartirá cien unidades entre los cinco primeros potros que figuren en el orden de llegada.
El Rebel es una prueba hípica no sólo llena de historia sino también de muchos ejemplares que han participado y ganado pruebas de la Triple Corona, comenzando por American Pharoah, que conquistó el trío de carreras en 2015. Victory Gallop (Belmont) y Smarty Jones (Derby-Preakness) son otros de los que aparecen anotados en el cuadro de honor de este cotejo que comenzó en 1961 con la denominación de Rebel Handicap.
Caso curioso ocurrió en la edición del 2019 cuando debido a la gran cantidad de inscritos y como todos no tenían cabida en el partidor de Oaklawn, tuvieron que dividir el clásico en dos versiones, ambas en 1 ⅙ millas y $750,000 para cada prueba. Los ganadores fueron Omaha Beach y Long Range Toddy. De ellos solamente pudo correr el Derby, Long Range Toddy que figuró en la posición número 16. Ese fue el año del polémico Derby donde salió ganador Country House por descalificación de Maximum Security.
Para esta edición de 2023, once potros se darán cita buscando esos 50 puntos reservados para el primer lugar. Por ello, el entrenador Brad Cox, ya superada la presión por los 2,000 triunfos, buscará anotarse los primeros puestos son sus entrenados Verifying (Justify) y Giant Mischief (Into Mischief).
Verifying surge como el principal candidato de la prueba. Este será conducido por Florent Geroux y tiene campaña de 4-2, incluyendo un segundo lugar en el Champagne (G1). Su intervención en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) no fue la más decorosa, finalizando sexto a 12 cuerpos del ganador Forte. En cambio, Giant Mischief es un ganador de dos en tres presentaciones y tendrá la monta de la estrella puertorriqueña Irad Ortiz Jr. Estuvo invicto en sus primeras dos presentaciones pero no pudo en un stakes en Remington Park.
Buscando que entre en la clasificación, el ganador del Sham Stakes (G3) Reincarnate (Good Magic) ahora aparece con el entrenamiento de Tim Yakteen. La leyenda boricua de la fusta John Velázquez será su jinete. Es ganador de dos en cinco actuaciones y aparece cotizado 7 a 2 según el Morning Line.
Powerful (Nyquist), Red Route One (Gun Runner), Gun Pilot (Gun Runner), Confidence Game (Candy Ride), Talladega (Into Mischief), Event Detail (City of Light), Bourbon Bash (City of Light) y Frosted Departure (Frosted), completan la nómina de participantes.
El ganador de esta prueba el año pasado fue el popular caballo de nombre Un Ojo, que realmente posee solamente un globo ocular y cerró pagando más de 150 dólares a ganador montado por el puertorriqueño Ramón Vázquez, en lo que constituyó una de las grandes sorpresas en la historia del clásico.