El mejor entrenador de 2023: una complicada decisión
El cierre de cada temporada hípica en los Estados Unidos implica, entre otras cosas, la selección de los más destacados en cada renglón de los Eclipse Awards. Algunas de estas categorías pueden considerarse como ya definidas, pero hay otras en la que la votación será la que decida el destino de la preciada estatuilla. Una en particular es la del mejor entrenador. El escenario de este año presenta a cuatro talentosos y consagrados profesionales con méritos más que suficientes para prevalecer en un potencial “foto finish” en la carrera por el premio Eclipse.
Brad Cox ha tenido otra temporada productiva. Al momento de redactar esta entrega, Cox está en el primer lugar por dinero producido con $30,270,895, y su porcentaje de triunfos está en un sólido 28%. Los corredores de su establo han estado un 60% de las veces entre los tres primeros, otro indicativo de buen rendimiento. En cuanto a competencias selectivas se refiere, los ejemplares de Brad Cox han ganado este año un total de 65 carreras, más que cualquier otro entrenador. De esas 65 victorias, 30 fueron en eventos de Grado, incluyendo 12 Grado 1. Cox tiene bajo su cuidado a la probable campeona madura Idiomatic (Curlin), ganadora de la Breeders’ Cup Distaff G1.
Chad Brown sobresale cada año como uno de los mejores entrenadores en Norteamérica, y 2023 no es la excepción. Este año Brown ha ganado 204 competencias con una efectividad de 23%, ubicado en estos momentos en el cuarto lugar de la estadística por dinero producido con $25,488,331. Los números de Chad Brown son especialmente llamativos al referirnos a las competencias selectivas para yeguas en pista de grama. Estamos hablando de 41 triunfos con 26 yeguas diferentes, algo sencillamente asombroso. Es tal la dominación de Brown en esta superficie que al momento de redactar estas líneas acumula 29 victorias de Grado, con clara ventaja sobre el resto de sus colegas. Por si esto fuera poco, los pupilos de Chad Brown han ganado 12 eventos Grado 1, lo que lo iguala con Brad Cox en este renglón. Dos muy probables categorías en los Eclipse Awards deben pertenecer a su establo: mejor yegua sprinter con Goodnight Olive (Ghostzapper), y la mejor yegua gramera de 2023, cualquiera que esta sea.
Todd Pletcher es otro de los entrenadores emblemáticos a la hora de pensar en el Eclipse Award. En 2023 el laureado profesional marcha segundo en la estadística por dinero producido con $26,732,916, habiendo logrado 183 victorias. En cuanto a eventos selectivos se refiere, los ejemplares de Pletcher han alcanzado 43 primeros, 27 de los cuales han sido en competencias de Grado, 10 de éstas Grado 1. De acuerdo a la opinión de los entendidos, un pupilo de Todd Pletcher debe llevarse un premio Eclipse: el dosañero Fierceness (City of Light), contundente triunfador en la Breeders’ Cup Juvenile G1.
Por último, Bill Mott ha cobrado mucha fuerza entre los posibles aspirantes al Eclipse Award como mejor entrenador, aunque las estadísticas no le hayan resultado favorables en 2023. De hecho, Mott aparece quinto en producción monetaria con $17,215,407, con 100 victorias en 634 compromisos. A nivel de carreras selectivas, el miembro del Salón de la Fama acumula este año 29 primeros, 24 de ellos en carreras de Grado, incluyendo 10 Grado 1. Aunque los números de Bill Mott están por debajo de sus otros tres colegas, hay un punto importante a su favor que se debe convertir en una notable votación para el Eclipse Award: Mott puede llevarse cuatro premios, con Just F Y I (Justify) como mejor dosañera, Elite Power (Curlin) como mejor sprinter, y el inolvidable Cody’s Wish, muy probable campeón maduro, y principal aspirante a Caballo del Año 2023. La presencia de Bill Mott en la ceremonia del Eclipse Award será muy importante y, para muchos, podría ser protagónica.