El meeting de otoño de Keeneland ofrecerá una bolsa selectiva récord como antesala a las jornadas de las Breeders’ Cup
Por Enrique Salazar
Mediante un comunicado oficial, Keeneland dio a conocer la programación planteada para su próximo meeting de otoño que, extendiéndose desde el 7 de octubre hasta el 29 del mismo mes, servirá de brillante antesala para las dos reuniones más relevantes del año en la nación, a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre, con la disputa de las consagratorias pruebas de Breeders’ Cup que, por tercera vez en su historia, se llevarán a cabo en el escenario de Keeneland.
Con 17 días de carreras pautados, el meeting de otoño en Keeneland ofrecerá una bolsa récord en cotejos selectivos de $8,750,000, a repartir entre un total de 22 eventos de ese tipo. La mitad de esas pruebas selectivas, once, se disputarán durante el primer fin de semana de la temporada, a realizarse entre el viernes 7 de octubre y el domingo 9, estando nueve de ellas incluidas en el programa “Win and You’re In”, que asegura a los ganadores un lugar en eventos de Breeders’ Cup.
La temporada otoñal 2022 dará una oportunidad brillante tanto a ejemplares especialistas en la grama, como en la arena, pues se escenificarán 12 eventos selectivos en la grama y otros 10 en la pista de arena. Un detalle importante es que los premios de todas las pruebas selectivas se han incrementado, llegando a duplicarse la bolsa a repartir en algunas de ellas. Asimismo, Keeneland ha reprogramado algunas carreras a fin de ajustarlas al calendario de Breeders’ Cup, tal como ocurrirá con el JPMorgan Chase Jessamine Stakes (G2, $350,000), exclusivo para potras dosañeras, que se realizará esta vez el día de apertura del meeting, el viernes 7 de octubre, dando pase a la ganadora para la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1, $1,000,000), pautada para el viernes 4 de noviembre.
Precisamente, el día inaugural, primero de tres jornadas consecutivas bautizadas como “Fin de Semana de las Estrellas”, se disputará el Darley Alcibiades Stakes (G1, $500,000), también exclusivo para potras de dos años, que ofrecerá pase directo a la Netjets Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, $2,000,000), igualmente pautada para el 4 de noviembre. La jornada selectiva de ese primer día de la temporada se completará con el Stoll Keenon Ogden Phoenix Stakes (G2, $350,000), abierto a ejemplares de tres o más años, sobre seis furlongs (1200 metros), que le otorgará al vencedor un lugar en la Qatar Racing Breeders’ Cup Sprint (G1, $2,000,000).
El sábado, 8 de octubre, presentará la prueba mejor rentada de la temporada, la Coolmore Turf Mile (G1, $1,000,000), abierto a ejemplares de tres o más años, que otorgará pase a la siempre competitiva FanDuel Breeders’ Cup Mile (G1, $2,000,000), programada para el sábado 5 de noviembre. Esa jornada sabatina tendrá otros dos eventos selectivos incluidos dentro del programa “Win and You’re In” de Breeders’ Cup, siendo ellos el Claiborne Breeders’ Futurity (G1, $600,000), que otorgará pase a la TVG Breeders’ Cup Juvenile (G1, $2,000,000); y el Thoroughbred Club of America (G2, $350,000), abierto a hembras de tres o más años, sobre seis furlongs, que brindará participación en la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1, $1,000,000). Este segundo día de acciones presentará a demás las disputas del First Lady Stakes presentado por UK Health Care (G1, $600,000), para hembras de tres o más años sobre una milla en grama; y del Woodford Stakes presentado por FanDuel (G2, $350,000), para ejemplares de tres o más años sobre cinco furlongs y medio (1100 metros) en grama.
El Fin de Semana de las Estrellas se cerrará el domingo, 9 de octubre, cuando se dará lugar a tres eventos que brindan pase a las Breeders’ Cup. Encabeza el trío de pruebas el Juddmonte Spinster Stakes (G1, $600,000), para hembras de tres o más años, que dará pase a Longines Breeders’ Cup Distaff (G1, $2,000,000), completándose con el Castle & Key Bourbon Stakes (G2, $350,000) y el Indian Summer Stakes (Listado, $250,000), ambos exclusivos para ejemplares dosañeros. El primero ofrece lugar en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, $1,000,000) y el segundo en la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint (G1, $1,000,000), ambas carreras pautadas para el próximo 4 de noviembre.
Las tres semanas restantes ofrecerán otros ocho eventos de grado, incluyendo la Queen Elizabeth II Challenge Cup presentada por Dixiana (G1, $600,000), exclusiva para potras de 3 años, por invitación, que se corre sobre nueve furlongs (1800 metros) en grama, que será el evento central del sábado 15 de octubre. La temporada de otoño 2022 pretende replicar el nivel de éxito obtenido el pasado meeting de primavera, desarrollado en abril pasado, que alcanzó un récord de jugada total igual a $219 millones.
“Keeneland ha planeado una temporada de otoño que promete ser la mejor de todos los tiempos”, afirmó Shannon Arvin, Presidente y CEO de Keeneland. “Los ajustes realizados a la temporada el año pasado, incluido el incremento del número de pruebas selectivas a 22, potenciando los días finales con múltiples cotejos de ese tipo, generó una temporada muy exitosa de principio a fin. Este año, con premios aún mayores, indica la fortaleza del circuito de Kentucky, apoyando a Keeneland en la creación del escenario para el campeonato mundial de Breeders’ Cup, al cual estamos orgullosos de presentar por tercera vez”, añadió Arvin.
El comunicado destaca que la Fundación para el desarrollo del Purasangre en Kentucky (Kentucky Thoroughbred Development Foundation) aportaría $1,3 millones para la premiación, los cuales a la fecha están pendientes de la aprobación por parte de la Comisión de Carreras de Kentucky (Kentucky Horse Racing Commission).