El jinete francés Flavien Prat ha tenido una exitosa adaptación a los circuitos de la Costa Este
Por Evanán Negrón
A pocos días de culminar la primera mitad del año es habitual hacer balances sobre los resultados obtenidos en función de las decisiones tomadas, para ajustar detalles o cambiar el timón a otra dirección en pro de mejores consecuencias. El jinete Flavien Prat parece haber tomado una decisión correcta.
Observando la efervescente carrera de Prat y sus resultados en las diferentes competencias de grado de 2021 fuera de California, hasta hace poco tiempo su base de operaciones, se empezó a instalar la incógnita o curiosidad de verlo montar con regularidad en la costa este y más propiamente en los circuitos de Nueva York, dada la alta competencia desarrollada en dicha zona, la más fuerte del país, y que precisamente por ello, se ha convertido en el pasado reciente en el semillero de ganadores del Premio Eclipse en la división de jinetes en la última década.
Los hermanos Ortiz, los venezolanos Domínguez y Castellano, y el dominicano Joel Rosario, todos latinos, se han llevado los honores desde el 2010. Curiosamente el último ganador anteriormente a los profesionales mencionados fue un jinete procedente de Francia, al igual que Prat, Julien Leparoux en 2009.
Con 29 años y llegado a Estados Unidos en 2015, Prat se basó en California donde se erigió como el líder absoluto dominando las estadísticas de Santa Anita Park y Del Mar desde 2019; pero su consideración por la pugna al Premio Eclipse bajaba drásticamente por competir en el sur de California.
Prat dejó la zona de confort y a partir del segundo trimestre de 2022 decidió abandonar el meeting extendido de Santa Anita Park para temporalmente competir en la rica temporada primaveral de Keeneland y seguidamente instalarse definitivamente en Nueva York; trasladándose momentáneamente a Churchill Downs y Pimlico para las grandes semanas relacionadas a las carreras por la triple corona. Prat igualmente regresó a Santa Anita para los eventos selectivos del Memorial Day hace un mes.
Los resultados del cambio de aires llegaron de manera instantánea, Prat llegó tercero en victorias (y segundo en premios producidos) en el corto meeting de Keeneland con 15 victorias, a sólo 4 del líder Tyler Gaffalione, con 27 compromisos menos; y $2,217,446 producidos, a menos de $200,000 del mayor productor de la temporada, Irad Ortiz, Jr.
Su mudanza a Nueva York cuenta con un factor diferencial; la sociedad Flavien Prat / Chad Brown emergió el año pasado con mayor fuerza gracias a los diversos triunfos en carreras de grado G1 con ejemplares de la calidad de Domestic Spending (GB), Blowout (GB), Shantisara (Ire), entre otros. El entrenador múltiple veces ganador de Premios Eclipse ha abierto las puertas de su establo al jinete francés, quien comparte el grosor de compromisos de la caballada de Brown con Irad Ortiz, Jr.
Prat totaliza 114 compromisos en el actual meeting de primavera de Belmont Park para 23 primeros, 23 segundos y 16 terceros con $3,184,296, ocupando el segundo lugar tanto en dinero producido como en efectividad de victorias, sólo superado en ambos renglones por Irad Ortiz, Jr.; múltiple ganador del Premio Eclipse y con más de una década de actividad en los hipódromos de NYRA.
En una lucha que promete ser encarnizada por el título a mejor jinete de la temporada, Prat es el líder hasta la fecha en victorias selectivas (stakes) con 30, de las cuales 21 han sido pruebas de grado, empatado con Ortiz, Jr. Sus éxitos se dividen en 6 de nivel G1, 6 G2 y 9 G3.