El japonés Titleholder dejó récord en el Takarazuka Kinen G1 y se ganó un lugar en la próxima Breeders’ Cup Turf G1
Por Enrique Salazar
La versión 63 del siempre competitivo Takarazuka Kinen (G1, $2,851,960), una de las dos pruebas japonesas G1 que definen su nómina mediante la votación de la fanaticada, se disputó este domingo, 26 de junio. Con el atractivo de proveer al vencedor de un cupo a la Breeders’ Cup Turf (G1, $4,000,000), hecho que ocurre desde el año 2011, el Takarazuka Kinen (G1), pautado sobre once furlongs (2200 metros), resulta ser una prueba de gran nivel año tras año y este no fue diferente.
Retirado por decisión de los jueces, al mostrar claudicación en su mano derecha, Authority (Orfevre / Christophe Lemaire / Tetsuya Kimura / PP 1), el ganador de la Neom Turf Cup (G3, $1,500,000) en Arabia Saudita el pasado mes de marzo, la carrera se dio con un excepcional grupo de 17 competidores, entre los cuales estuvieron Efforia (Epiphaneia / Takeshi Yokoyama / Yuichi Shikato / PP 4), caballo del año 2021 en Japón y gran favorito en las apuestas; la campeona Daring Tact (Epiphaneia / Kohei Matsuyama / Haruki Sugiyama / PP 7), triplecoronada en 2020; Panthalassa (Lord Kanaloa / Yutaka Yoshida / Yoshito Yahagi / PP 11), ganador de la Dubai Turf (G1, $5,000,000) en marzo pasado; y el cuatro años Titleholder (Duramente / Kazuo Yokoyama / Toru Kurita / PP 6), reciente ganador del Tenno Sho -Primavera- (G1, $3,352,980), quien entrara a la competencia como el más votado en la selección de los participantes; por tan sólo nombrar cuatro.
El desarrollo de la carrera le dio la razón a los votantes porque Titleholder se alzó con el triunfo de forma mucho más fácil de lo esperado, ante lo numeroso y la calidad del grupo. Sin embargo, debió dejar tiempo récord para la prueba de 2:09.70 para concretar su victoria, sacando dos cuerpos de ventaja a su escolta más cercana, el dos veces ganador de grado Hishi Iguazu (Heart’s Cry / Damian Lane / Noriyuki Hori / PP 10), el octavo entre los diez ejemplares que entraron por votación a la prueba y que en diciembre pasado estuvo segundo en la Hong Kong Cup (G1, $3,612,000), la prueba mejor rentada del festival internacional desarrollado en Sha Tin.
La carrera se dio con Panthalassa implantando un sólido tren de carrera, con parciales severos para la distancia de 22.90 (dos furlongs), 46.00 (cuatro furlongs), 1:09.70 (seis furlongs) y 1:33.40 (ocho furlongs), mientras unos tres cuerpos atrás Titleholder le seguía los pasos, dominando con facilidad al resto de los participantes, que eran encabezados por Deep Bond (Kizuna / Ryuji Wada / Shinji Maeda / PP 15). Sin cambios en esa disposición se llegó a terrenos de la entrada a la recta final. Allí, de inmediato, Kazuo Yokoyama llamó a correr en firme a Titleholder, a quien le tomó poco trabajo desplazar al puntero y colocarse en posición ganadora, respondiendo en todo momento a las exigencias de su jinete. El entrenado por Toru Kurita fue dominante en la recta definitiva, dejando los diez furlongs (2000 metros) en 1:57.30, para luego finalizar el furlong restante en un sólido 12.40, lo cual le permitió establecer tiempo récord para la prueba, tal como se mencionó arriba.
Desde el fondo del grupo ninguno surgió con remate peligroso. Los que mejor disposición mostraron fueron ejemplares que corrieron en la primera mitad del lote, siendo el mejor de ellos Hishi Iguazu, que aceleró desde el sexto lugar, logrando el segundo puesto, con dos cuerpos por delante de la campeona Daring Tact, que entró octava a la recta final, logrando quitarle el tercer lugar a Deep Bond, que fue consistente hasta el final, manteniendo el cuarto en fotografía, superando a Meiner Fanrong (Stay Gold / Mirco Demuro / Takahisa Tezuka / PP 9). El gran favorito Efforia, que accionó noveno durante la primera parte del cotejo, no fue eficiente en su esfuerzo final y terminó sexto a seis cuerpos de Titeholder.
Para Titleholder fue el cuarto triunfo de grado de sus últimas cinco salidas, el tercero al máximo nivel, habiendo triunfado antes en el Kikuka Sho (G1, $2,469,388), el St Leger japonés sobre quince furlongs (3000 metros), en octubre pasado; y en el recién citado Tenno Sho -Primavera- (G1) sobre dieciséis furlongs (3200 metros), el primero de mayo. Invicto en lo que va de año, en tres salidas, pues debutó como cuatro años venciendo en el Nikkei Sho (G2, $1,059,932) sobre doce furlongs y medio (2500 metros), el 26 de marzo pasado, Titleholder muestra campaña de 6-2-0, con doce presentaciones cumplidas, sumando premios por $6,635,152. De mantenerse sano en lo que resta de temporada, Titleholder será un serio representante nipón en la nómina de la Breeders’ Cup Turf (G1), a correrse en Keeneland, sobre doce furlongs (2400 metros), el próximo 5 de noviembre.