El japonés Crown Pride se alzó con el UAE Derby G2 y obtuvo 100 puntos al Kentucky Derby G1
Quinto evento de la espectacular jornada de cierre del Dubai World Cup Carnival 2022, el UAE Derby patrocinado por Mubadala (G2, $1,000,000) fue el primero de los tres eventos insertos en el Camino al Kentucky Derby disputados este sábado 26 de febrero. Contando con 16 competidores, incluidos tres potros del hemisferio sur, no elegibles para el “Derby”, y una única potra, la prueba se desarrolló sobre nueve furlongs y medio (1900 metros), ofreciendo 170 puntos válidos, que se reparten según la conocida escala 100-50-20-10, entre los cuatro primeros en arribar a la meta.
Pinehurst (Twirling Candy / Bob Baffert / Flavien Prat / PP 6), aunque no elegible para obtener puntuación válida al Kentucky Derby (G1, $3,500,000), era considerado en la generalidad de los pronósticos el ejemplar a vencer. Sin embargo, en la prueba el potro estadounidense se mostró sin aliento esta vez y fue el japonés Crown Pride (Reach the Crown / Koichi Shintani / Damian Lane / PP 10), sumando la tercera victoria nipona en cuatro eventos realizados, el que mostró la mayor capacidad para rematar en la recta final de Meydan, dando cuenta del estadounidense, con campaña en Dubai, Summer is Tomorrow (Summer Front / Bhupat Seemar / Mickael Barzalona / PP 8), que intentó ganar de punta a punta, obteniendo un valiente segundo lugar que le proporciona 50 puntos válidos al Derby de las Rosas.
La prueba tuvo a Summer is Tomorrow liderando desde el vamos, mientras Pinehurst le seguía los pasos de cerca, junto al japonés Sekifu (Henny Hughes / Koshiro Take / Cristian Demuro / PP 14), mientras Crown Pride, el también japonés Combustion (Discreet Cat / Keizo Ito / William Buick / PP 7) y Bendoog (Gun Runner / Bhupat Seemar / Tadhg O’Shea / PP 5), corrían a la expectativa, conformando una segunda línea de ataque. Mientras la carrera avanzó todo se mantuvo sin cambios, hasta pisar terrenos del giro del codo final, donde, mientras Pinehurst y Sekifu cedían definitivamente, Summer is Tomorrow intentó escaparse hasta la meta, pareciendo que lograba resistir la insistente presión de Crown Pride. Sin embargo, a un furlong para el final, Damian Lane le pidió el máximo al potro japonés que respondió con fuerzas y quebró el dominio del puntero, para concretar su triunfo por casi tres cuerpos de ventaja, registrando 1:59.76 para la distancia y colocando en su haber 100 puntos clasificatorios al Kentucky Derby (G1).
Cuatro cuerpos atrás del ganador, el irlandés Island Falcon (Iffraaj / Saeed bin Suroor / Patrick Cosgrave / PP 3), representante de Godolphin en la prueba, se clasificó tercero, asegurándose 20 puntos al “Derby”, tres cuartos de cuerpo por delante de Bendoog, que guapeó arribando cuarto, por lo que obtuvo 10 puntos válidos en el Camino al Kentucky Derby. La pizarra la cerró el argentino Quality Boone (Daniel Boone / Antonio Cintra / Vagner Leal / PP 2), mostrando su mejor esfuerzo en los finales. El favorito Pinehurst terminó último, a unos 25 cuerpos del primero. Tanto Damian Lane, como el entrenador Koichi Shintani suman su primer triunfo en esta prueba.
Crown Pride, uno de los cuatro potros japoneses presentes en este evento, es un ganador selectivo en su país sobre la distancia de este UAE Derby, habiendo triunfado en calidad de invicto en el Mochinoki Sho (Hanshin) en marca de 1:53.50, su segunda salida a la pista, el siete de noviembre. Perdió su invicto en su debut como tres años, el 20 de febrero pasado, cuando finalizó sexto en la milla (1600 metros) del Hyacinth Stakes (Tokyo), la tercera prueba del camino al Kentucky Derby en Japón, cuyo vencedor fue Combustion, décimo primero en esta prueba. Ahora su récord es de 3-0-0 en cuatro salidas y sus premios se elevan a $722,516. El potro se convierte en el segundo representante de intereses japoneses que triunfa en el UAE Derby (G2), emulando al tordillo Lani (Tapit), triunfador en 2016, para luego intervenir en los tres pasos de la Triplecorona en USA, incluso figurando tercero en el Belmont S. (G1), luego de arribar noveno en el “Derby” y quinto en el “Preakness”.
Crown Pride es un hijo del ganador G3 a los 3 años (1800m) y G2 a los 4 años (1600m) Reach the Crown (Special Week), nieto paterno del gran Sunday Silence (Halo). El potro representa el segundo ganador selectivo, ambos ganadores de grado para su padre, representado hasta ahora por seis generaciones en edad de correr.