El irlandés Nations Pride se reivindicó al ganar el Saratoga Derby Invitational G1
Dominio europeo hubo en la undécima carrera de Saratoga. El tresañero Nations Pride (Teofilo) luciendo las famosas sedas del Godolphin tuvo el control del Saratoga Derby Invitational (G1), stakes con un millón de dólares en premios y a distancia de 1 3/16 millas en pista de grama (1,900 metros). Fue conducido por William Buick y contó con el entrenamiento de Charles Appleby.
Nations Pride, hijo de Teófilo en Important Time por Oasis Dream logró su primera victoria en América después del debut que tuvo en Belmont Park, también en un Grado 1, el Belmont Derby Invitational (G1) a 2,000 metros también en césped, donde perdió apenas a tres cuartos de cuerpo de Classic Causeway el pasado 9 de julio. Este potro era una de las cartas del Godolphin para el archiconocido Epsom Derby (G1) disputado en junio, pero no pudo hacer una buena carrera y terminó llegando en el octavo puesto. Fue entonces cuando decidieron probarlo en Estados Unidos obteniendo ahora su primer Grado 1 en Norteamérica.
Al momento de darse la partida en el punto de los 1,900 metros, un veloz Classic Causeway (Giant’s Causeway) fue el que marcó el camino durante buena parte del recorrido. Main Event (Bernardini), el otro irlandés Stone Age (Galileo) y el propio Nations Pride fueron acomodándose mientras que detrás de ellos estaban Emmanuel (More Than Ready), Annapolis (War Front), el francés Royal Patronage (Wootton Bassett), Sy Dog (Slumber), Grand Sonata (A.P. Sonata) y Ethereal Road (Quailty Road).
Classic Causeway a pesar de haber ganado el Belmont Derby Invitational (G1) no era el favorito. Se cotizaba 5/1 en la pizarra e intentó ganar de punta a punta, pero en el codo final se le puso el mundo pequeño cuando el primer candidato de la taquilla Nations Pride lo presionó y le quitó el primer lugar, librando fuerte lucha con él durante una parte de la recta final. Lo superó y contuvo la carga de Annapolis que se acercó con fuerza pero no pudo llegar a tiempo para la fotografía porque Nations Pride lo derrotó con 1 ¾ cuerpos de ventaja. El tercer lugar fue para Classic Causeway, cuarto arribó Sy Dog y quinto Stone Age.
La campaña de Nations Pride es de ocho actuaciones con cinco primeros. Sus tres primeros triunfos fueron en los hipódromos británicos de Lingfield, Chelmsford y Newmarket, además de una victoria en los Emiratos Árabes Unidos en la fabulosa pista de Meydan, totalizando $876,642. Es de notar que en ese monto se incluyen los $535,000 de este Saratoga Derby Invitational (G1).
En cuanto a los dividendos, Nations Pride dejó pagos de $6.20, 3.40 y 2.50, mientras que el placé de Annapolis fue de 4.80 y su Show de 2.90. Classic Causeway cerró con Show de 3.60.
Nota de David García V.