El irlandés Balnikhov fue el protagonista en el Bryan Station Stakes G3
Con mucha fuerza al final, el caballo nacido en Irlanda de nombre Balnikhov (Adaay) dominó en una llegada emocionante a Wit (Practical Joke) para anotarse el triunfo en la octava carrera del sábado 29 de octubre en la pista de césped de Keeneland, el Bryan Station Stakes (G3), un clásico de $300,000 que se corrió en distancia de una milla exclusivo para todo ejemplar de 3 años. Balnikhov fue montado por Tyler Gaffalione, monarca de las carreras de grama en ese circuito y entrenado por Philip D’Amato.
Este nieto de First Defence comenzó a correr en hipódromos franceses teniendo balance de tres victorias en siete actuaciones. En el continente americano empezó a participar en abril de este año en Santa Anita y desde que ha estado en suelo estadounidense siempre ha figurado en el dinero. Su campaña en este lado del mundo es de 6-2.
En esta ocasión Balnikhov vino desde el fondo del pelotón. Salió bien y Gaffalione bajó un poco las bridas para arrimarlo hacia la baranda interna quedando en el penúltimo lugar. Tomó la primera curva por segunda línea y se mantuvo tranquilo mientras los punteros marcaban los fraccionales. En terrenos de los 800 metros aceleró el paso y aunque su jinete comenzó a exigirlo no descontó del todo sino más adelante cuando restaban 500 metros para la meta. Hay que resaltar que Balnikhov entró en la recta final sin espacio por donde correr. Gaffalione fue poco a poco subiendo líneas para conseguir el camino libre hasta que lo logró en el poste los 100 finales, abriéndose paso para liquidar en plena llegada a Wit. Toda una gran conducción del jockey que en este meeting de Keeneland es noticia cada semana a la hora de triunfar en un stakes.
Balnikhov derrotó por pescuezo a Wit con José Ortiz. En el tercero cerca de ellos a tres cuartos de cuerpo llegó Axthlem (Into Mischief), siempre corriendo en el cuarto lugar durante todo el trayecto y también se asomó como posible ganador durante la batalla que hubo en la recta final por quitarle la punta a Classic Causeway (Giant’s Causeway). La superfecta de este Bryan Station Stakes la completó Portfolio Company (Kitten’s Joy), otro de los que remató desde los últimos lugares, finalizando a cuerpo y cuarto del triunfador.
Este caballo es propiedad de la sociedad conformada por Little Red Feather Racing, Madaket Stables LLC y Old Bones Racing Stable, LLC. Totaliza de por vida 14 actuaciones para 5 triunfos, 3 segundos y 2 terceros repartidos entre Europa y América. Empleó registro de 1:35.48 en la milla y los parciales fueron de 23.05, 46.72, 1:11.87 y 1:23.65, este último marcado por Wit en los 1,400 metros.
Nota de David García V.