El incansable Gufo con Joel Rosario logró el doblete en el Sword Dancer Stakes G1 y obtuvo su boleto para la Breeders’ Cup Turf
La tarde de carreras del sábado 27 de agosto en el hipódromo de Saratoga siguió con la disputa de otro clásico, el Sword Dancer Stakes (G1) en la distancia de 2,400 metros sobre pista de césped. Emocionante de principio a fin, deparó en resultado favorable -y por segundo año consecutivo- para el cincoañero Gufo (Declaration of War) montado por el látigo dominicano Joel Rosario y entrenado por Christophe Clement para los colores del Otter Bend Stables LLC.
Gufo, caballo con 19 actuaciones en su haber, se ha caracterizado por ser un constante contendor en las carreras de Grado 1 que se disputan sobre el césped. Son de fresco recuerdo sus victorias logradas en la grama de Gulfstream Park cuando se llevó el Pan American (G2), este mismo Sword Dancer (G1) en agosto de 2021 y también parte de sus derrotas en llegadas apretadas como la sufrida en el Man O’War (G1) en mayo de este año o en Del Mar cuando cayó vencido en el Hollywood Derby (G1) en noviembre de 2020. En esta ocasión y corriendo en las últimas posiciones, Gufo apareció sorpresivamente en los últimos 150 metros por el centro de la pista para descontar terreno y llegar a tiempo a la victoria.
Una vez más y poniendo a sudar a sus rivales, el francés Tribhuvan salió a marcar los tiempos y el paso de la prueba. Fue el puntero durante 1 ¼ de milla pero las fuerzas no le alcanzaron para ese cuarto de milla final que fue tan determinante. Con fraccionales de 24.39, 48.98, 1:13.99, 1:38.66 y 2:03.88, el conducido por Manny Franco fue el líder sobre otro excelente corredor de grama como Channel Maker (English Channel) que en su intento de perseguir al puntero se desinfló para terminar último a 16 cuerpos del triunfador.
En el escenario de la recta final cuando Tribhuvan entregaba el mando, Mira Mission (Noble Mission) surgía para quitarle la punta y mantenerse al frente, pero Julien Leparoux no se percató que su colega Joel Rosario venía inspirado sobre Gufo y lo alcanzó en la meta, siendo superado por medio cuerpo de ventaja. La tercera posición fue para el británico Soldier Rising (Frankel), que se mantuvo último durante más de 1,200 metros pero su accionar fue interrumpido y alcanzó para el Show. La superfecta fue integrada por el caballo irlandés Broome (Australia), otro de los que se mantuvo en la retaguardia y el quinto lugar correspondió al ochoañero Cross Border (English Channel).
Gufo ganó en tiempo de 2:28.92 para la milla y media, corriendo los dos últimos furlongs en 25.04. El hijo de Declaration Of War en Floy por Petionville, anotó su nombre por segunda vez en la historia de esta carrera y ganó para su propietario un monto de $400,000, del total de $750,000 que tenía por repartir esta prueba. No era de los más cotizados, debido a que su dividendo final fue de $10.80 a Win pero a Placé si recibió bastantes apuestas para devolver $5.40 y el Show fue de $4.30.
El Sword Dancer G1 está dentro del programa clasificatorio de carreras para la Breeders’ Cup con su sistema “Win and You’re In” y por ende Gufo tiene un cupo asegurado para participar en la Breeders’ Cup Turf G1, que es también en grama a 2,400 metros.
Nota de David García V.