El Holy Bull y su relación histórica con el Kentucky Derby
Este sábado, el hipódromo Gulfstream Park celebrará el Holy Bull Stakes G3, una carrera relativamente nueva. Y decimos “relativamente nueva” porque se estableció en 1990. Inicialmente se denominó Preview Stakes y luego, en 1996, se cambió su nombre al que tiene en la actualidad.
Con el tiempo, el Holy Bull adquirió una gran importancia en el camino hacia el Kentucky Derby G1, hasta el punto de ser considerada una “Key Race”. En esta edición de 2024 no será una excepción, ya que ocho ejemplares competirán por los 42 puntos en juego, los cuales les permitirán asegurar su lugar en la tabla de clasificación.
Aunque el Holy Bull no ha sido tan productivo en cuanto a ganadores del Kentucky Derby como el Florida Derby G1, ha generado dos triunfadores importantes de la carrera de las rosas. En 1994, Go for Gin, montado por Jerry Bailey para la cuadra de Nick Zito, ganó el Preview Stakes. Él fue el primer ganador de la dupla Holy Bull-Kentucky Derby. En aquella ocasión, venció a Halo’s Image con un tiempo récord para el stakes de 1:41.62 en la distancia de 1 1/16 millas. En aquel entonces, la pista del viejo Gulfstream era de una milla por vuelta.
Funny Cide, el famoso castrado que más tarde se convertiría en doble coronado, también participó en el Holy Bull. Compitió en 2003 y llegó quinto, detrás de Offle Wild a 6 ½ cuerpos. Lo que nadie sabía en ese momento era que este hijo de Distorted Humor lograría la hazaña de estar cerca de ganar la Triple Corona.
Pero el ganador más icónico del Holy Bull, que también triunfó en el Kentucky Derby es el inmortal Bárbaro. El 4 de febrero de 2006, en Gulfstream, el producto de Dynaformer fue conducido por el peruano Edgar Prado y defendía su invicto de tres carreras. En una memorable competencia, Bárbaro venció por medio cuerpo a Great Point para mantener su racha invicta en cuatro actuaciones. A partir de ahí, continuó su camino hacia el Florida Derby G1 y luego el Kentucky Derby.
En total, el Holy Bull ha producido 43 participantes del Kentucky Derby. En lo que va de este siglo XXI, es prudente recordar algunos nombres como Mucho Macho Man, Frosted, Mohaymen (ganador del Holy Bull) y Audible, quienes formaron parte de los famosos veinte potros del Derby en el primer sábado de mayo. Ahora, es el turno de Fiercness y compañía de dejar su huella en esta prueba y ganarse el derecho de competir en la primera joya de la Triple Corona.