El hijo de Curlin y Beholder fue la estrella de Fasig-Tipton Saratoga 2023
Este martes 8 de agosto por la noche se llevó a cabo la segunda sesión de ventas de yearlings de Fasig-Tipton en Saratoga Springs con un resonado éxito, exponenciando la buena noche inaugural del día lunes. Esta vez se llevaron a cabo un total de 78 ventas para completar 152 transacciones en la doble tanda de subastas. A diferencia del lunes, cuando sólo dos productos alcanzaron la cifra de millón de dólares; en la segunda noche hubo hasta ocho yearlings vendidos en ese valor o por encima. Este hecho lógicamente representó un importante aumento del valor promedio de los productos subastados para alcanzar un promedio de $489,671; un 5% mayor a los $468,217 de 2022.
Sin discusión la estrella de la noche, y tal como se anticipaba, fue el hermoso potro hijo de Curlin nacido en la otra campeona Beholder, ambos miembros del Salón de la Fama. El producto criado por Spendthrift Farm y consignado por la agencia Taylor Made Sales, luego de una batalla de ofertas tanto presenciales como vía online, fue adquirido en un valor de $4,000,000 por el agente de bloodstock Donato Lanni para el ya reconocido propietario Amr Zedan de Zedan Racing. Por tanto, el impecable alazán será enviado en un futuro a California a ser entrenado por Bob Baffert.
Este alazán hijo de los recordados Curlin y Beholder empata el tercer puesto entre los productos más caros de Fasig-Tipton en sus ventas de Saratoga que datan de 102 años de historia. El top 2 lo encabezan un hijo de Northern Dancer ($4.6M en 1984) y un descendiente de Seattle Slew ($4.2M en el año 2000). El ahora potro propiedad por Amr Zedan comparte la tercera casilla con un hijo de Roberto que igualmente alcanzó los $4,000,000 en 1984.
Baffert, presente en el Humphrey S. Finney Pavilion, arena donde se llevó a cabo la doble sesión de ventas a pocos metros del hipódromo de Saratoga; declaró que este potro le recordaba mucho a su madre Beholder. “Mi establo estaba junto al de Richard Mandella, y vi a Beholder pasar por nuestra cuadra todos los días”, dijo Baffert. “Ella era complicada, y parece que él también lo es… Parece un atleta. Creo que es un ejemplar sobresaliente”.
Zedan declaró su posible potencial para la reproducción. “Es muy difícil encontrar este tipo de linaje”, dijo. “Es una rareza en una subasta… Sólo esperamos que nos enorgullezca, que se convierta en un semental y que pueda tener el mismo impacto que sus predecesores”
Por otra parte, Donato igualmente se llevó el segundo producto más caro de la jornada para Zedan, tratándose de un potro hijo de Into Mischief en All American Dream, yegua que a su vez es hija del triplecoronado American Pharoah y nieta materna del gran A.P. Indy. Este ejemplar fue finalmente martillado por un valor de $3,200,000.
Otros productos que se esperaban con ansias eran los hijos de las yeguas ganadoras G1 Rachel’s Valentina (Bernardini) y Paola Queen (Flatter). El primero era un hijo de Into Mischief criado por Stonestreet Farm que fue comprado en $1,500,000 por el Eclipse Thoroughbred Partners. De hecho este potrillo fue el tercer producto más costoso de esta doble jornada. El hijo de Paola Queen, por el padrillo Tapit, fue adquirido por el agente Mike Ryan en $1,100,000. Otro hijo de Tapit, pero en la madre Plenty O’Toole (Tiznow), alcanzó el valor de $1,200,000 para Mandy Pope del Whisper Hill Farm.
Pueden ver los resultados completos de la sesión de ventas en este enlace