El Hawthorne Derby promete ser una interesante competencia
El hipódromo de Hawthorne, ubicado en las afueras de Chicago, Illinois, quedó como la única opción para disfrutar del espectáculo hípico en ese estado, luego del cierre definitivo de Arlington Park, cuyos terrenos fueron negociados hace ya varios meses. Con un total de 30 reuniones a partir de hoy viernes 30, Hawthorne Race Course abre de nuevo sus puertas para el meeting de otoño. La segunda jornada se llevará a cabo mañana sábado, con el atractivo principal de la disputa del Hawthorne Derby ($100,000), una carrera para tresañeros en distancia de 1 ⅛ millas sobre la pista de grama, pautada como la séptima de ocho pruebas, a las 6:36 PM (Hora del Este). Un total de nueve potros fueron inscritos en busca del premio al vencedor de $60,000.
La edición de este año del Hawthorne Derby es, a nivel de análisis, una carrera sumamente equilibrada. Speaking Scout (Mr Speaker) es el favorito de 3-1 en el Morning Line. Conducido por Jareth Loveberry, este pupilo de Graham Motion viene de tres salidas apenas aceptables, llegando cuarto en el Kent G3 en Delaware Park; cuarto en el Bald Eagle Derby ($100K) en Laurel Park -carrera que fue sacada de la grama; y más recientemente falló en Dueling Grounds Derby G3 en Kentucky Downs, quizás afectado por la prolongada distancia de 1 5/16 millas. Motion confía en la capacidad corredora de su pupilo, más aún con el cambio de distancia.
Encourage (Air Force Blue) fue cotizado 7-2 en el ML. Este pupilo de Kenny McPeek parece en ascenso, con dos victorias consecutivas en corta campaña de cinco salidas. Llama la atención que ambos triunfos ocurrieron en pista de grama, uno en Ellis Park y el último en Kentucky Downs. Por lo visto, Encourage demostró que necesitaba el cambio de superficie. Chris Emigh tendrá el compromiso de monta.
Un caso similar es el de American Mayhem (Maclean’s Music), del establo de James DiVito. Luego de tres intentos fallidos en arena, su entrenador lo inscribió en grama, resultando ganador dos veces consecutivas en Ellis Park, y luego en Kentucky Downs arribó tercero en el Gun Runner ($400,000). Aunque aumenta de distancia, no deja de ser peligroso el tresañero que conducirá Orlando Mojica, 4-1 en el Morning Line.
Wicked Genius (Wicked Strong) es otro aspirante que ha tenido mejor desempeño en la grama. Entrenado por Michael Maker, este castaño fue reclamado por el propio Maker en abril, luego de lo cual se impuso en sus dos siguientes actuaciones, una en Churchill Downs y la más reciente en Kentucky Downs. Wicked Genius intentará mantenerse invicto en este establo, siendo conducido por José López y con cotización de 6-1 en las apuestas.
El resto de la nómina incluye a Camp David (Pioneerof the Nile); Xavey Dave (Temple City); Tonka Warrior (Cupid); Protonic Power (Protonico); y Bens Malice (Palace Malice).