El francés Tribhuvan obtuvo revancha en el Manhattan Stakes G1
Por Evanán Negrón
El seisañero Tribhuvan (Fr) marcó a su antojo el paso de la carrera, abrió clara ventaja en la recta de enfrente y sostuvo la misma en los metros finales para ganar de manera sorpresiva el Manhattan Stakes (G1, $750,000) del 2022, carrera que precede al Belmont Stakes G1 en la jornada especial del sábado 11 de junio en el hipódromo de Belmont Park. La carrera fue en distancia de 1 milla y un cuarto (2000 metros) y sobre la pista de grama para caballos de 4 años o más. La prueba contó con la presencia de 10 ejemplares inscritos.
Tribhuvan tomó desquite en la edición de este año considerando que en 2021 con un desarrollo muy similar, el pupilo de Chad Brown no pudo sostener en los metros finales el remate de su compañero de establo, Domestic Spending. En esta oportunidad pudo desarrollar un tren de carrera mucho más favorable y le permitió ganar con mucha comodidad. Los parciales fueron de 24.78, 49.65, 1:13.24 y 1:36.18.
Hijo de Toronado (Ire) en Mahendra (Gr), por Next Desert (Ire), Tribhuvan (Fr) marcó el camino seguido por Santin, su verdugo en el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes G1 del pasado 7 de mayo en Churchill Downs, luego Tokyo Gold (Fr) junto al ganador del Man O’ War Stakes, Highland Chief (Ire); mientras que el principal favorito, el caballo Gufo, corría en posiciones posteriores esperando el momento oportuno para su remate.
Tribhuvan (Fr) no tuvo en ningún momento bajo amenaza su liderato y cruzó la meta en ganancia en tiempo definitivo de 1:59.54 para los 2 kilómetros con remate de 23.36 para el último cuarto de milla. Su compañero de establo Adhamo (Ire) obtuvo un pase de baranda en los metros finales para arribar segundo, Gufo llegó tercero, delante de Highland Chief (Ire) y Rockemperor (Ire), el cual le arrebataba por poca diferencia el quinto lugar a Santin, el cual no pudo en esta oportunidad. Posteriormente llegaron L’Imperator (Fr), Channel Maker que tuvo una pésima salida, In Love (Brz) y Tokyo Gold (Fr).
Tribhuvan (Fr), que abonó $40.20 por ganador, obtiene su sexta victoria de por vida (cuarta en Norteamérica), posee ahora 3 victorias de grado, 2 de ellas G1, de un total de 23 carreras realizadas. Fue conducido magistralmente por Manny Franco, entrenado por Chad Brown y pasó de largo los $1,100,000 en premios producidos.