El final de una gran carrera: Idiomatic ha sido retirada de las pistas
Juddmonte Farms anunció en la mañana de hoy viernes 25 que la campeona Idiomatic (Curlin) ha sido retirada de las pistas, quedando automáticamente fuera de consideración para la Breeders’ Cup Distaff G1 del venidero sábado 2 de noviembre en Del Mar. De esta forma, la cincoañera culmina una exitosa trayectoria en la que registró 12 primeros, 3 segundos y 2 terceros en 17 presentaciones, para un 100% de figuraciones en el dinero, y con producción de $3,944,190.
La campaña pistera de Idiomatic solo puede describirse como excepcional. Bajo la tutela de Brad Cox, la voluminosa yegua desarrolló su potencial como corredora ganando tres de sus primeras cinco actuaciones. Su rendimiento motivó a Cox a probar suerte con ella en un evento selectivo listado en Turfway Park, carrera que ganó y que la llevó entonces a las competencias de Grado, once en total.
Como cuatroañera el año pasado, Idiomatic ganó el Shawnee G3 en Churchill Downs, el Delaware Handicap G2 en Delaware Park, el Personal Ensign G1 en Saratoga, el Spinster G1 en Keeneland, y cerró con broche de oro ganando la Breeders’ Cup Distaff G1 en Santa Anita Park. Este palmarés le valió para ser votada como Yegua Madura en arena del Año en los Eclipse Awards.
Este año, Idiomatic corrió cinco veces, con victorias en La Troienne G1 en Churchill Downs, el Molly Pitcher G3 en Monmouth Park, y el Spinster G1 por segunda vez en Keeneland. Casualmente, el Spinster es una competencia patrocinada por Juddmonte, por lo que pudiera decirse que la inesperada despedida de la campeona tuvo lugar en la competencia más apropiada.
Juddmonte informó en su sitio web que es la primera vez que Idiomatic sufre de alguna lesión, lo que dice mucho de su resistencia. Lamentablemente, este incidente nos privará de verla correr contra Thorpedo Anna (Fast Anna), la probable campeona tresañera, en la Breeders’ Cup Distaff. Solo resta esperar que Idiomatic rinda frutos en su nueva etapa, y que pueda transmitir su calidad y coraje a su descendencia.