El favorito Practical Move cumplió en un emocionante Santa Anita Derby G1
El hijo de Practical Joke en Ack Naughty, por Afleet Alex; con un recorrido similar al de su victoria en el San Felipe Stakes G2 de hace aproximadamente un mes, pero esta vez con mucha zozobra, nuevamente visitó el círculo de ganadores; esta vez en el marco del Santa Anita Derby (G1, $750,000), atractivo principal de la estelar cartelera del hipódromo de Santa Anita Park para este 8 de abril. El evento fue exclusivo para ejemplares tresañeros y se disputó sobre la pista de arena en distancia de 1 ⅛ millas (1800 metros aproximadamente). Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg)), que levantó fiebre en horas de la mañana, debió ser retirado, dejando el lote de participantes en 8. Esta carrera dio 200 puntos clasificatorios al Kentucky Derby en una escala de 100-40-30-20-10 para las primeras 5 posiciones.
Practical Move, que retrasó un poco en la partida, hizo su carrera corriendo en la tercera posición a escasos 2 cuerpos del velocista One in Vermillion (Army Mule), que hizo el gasto de la prueba hasta terrenos de la última curva. National Treasure (Quality Road), corrió en la cuarta posición muy cerca de los punteros, mientras que el invasor japonés Mandarin Hero (Shanghai Bobby), corría por líneas internas, junto a otro de los cotizados, Skinner (Curlin). La diferencia del primero al último a lo largo de la recta de enfrente fue escasa, unos 7 cuerpos aproximadamente. Los parciales fueron 22.30, 46.30 y 1:11.25 contabilizados en forma ascendente tras cada cuarto de milla recorrido.
Practical Move, que pegado al riel se hizo del mando de la carrera metros antes de la recta final, recibía el agobio de Skinner, que avanzaba con muy buena manera por líneas externas, y a su vez el de Mandarin Hero (Jpn), que era arreado con fuerza por el jinete Kazushi Kimura y postulaba su opción de victoria en calidad de sorpresa por dentro. Luego de dejar 1:35.73, Practical Move fue finalmente capaz de sostener el avance, tanto de Mandarin Hero (Jpn), como de Skinner; siendo el japonés el que logró acometer un empuje final más comprometedor en los metros finales pero sin dar alcance. El favorito ganaba por una cabeza de ventaja en tiempo final de 1:48.69. Skinner ocupó el tercero muy cerca. National Treasure y One in Vermillion cerraron el marcador para sumar los últimos puestos disponibles para puntuación. El resto de competidores dejó mucho que desear.
El ganador fue conducido por Ramón Vásquez y entrenado por Tim Yakteen, sobrepasa los $884,000 en premios gracias a una campaña actualizada de 4-1-2 en sólo 7 intentos.