El dramático final del Travers Stakes G1 superó todas las expectativas
El Derby del Verano no pudo ser más emocionante. Tras correr a la zaga de la velocidad durante un largo trecho, Fierceness (City of Light) se apoderó de la delantera en los 350 finales y tuvo las energías suficientes para neutralizar el ataque final de la potranca Thorpedo Anna (Fast Anna) y alzarse con la victoria en la edición 155 del Travers Stakes G1 ($1,250,000), emblemática competencia para ejemplares de tres años disputada en 1 ¼ millas en la arena de Saratoga. El campeón dosañero de 2023, entrenado por Todd Pletcher, contó con la magistral conducción de John Velazquez y cerró en las apuestas con proporción de 7-2.
La carrera se desarrolló con el moro Batten Down (Tapit) tomando la delantera desde los primeros 100 metros. Dornoch (Good Magic) corrió en el segundo con Thorpedo Anna muy cerca en el tercero y el eventual ganador bien colocado en la cuarta posición. Unmatched Wisdom (Cairo Prince) con algunos contratiempos (se le soltó una venda trasera) quedó a mitad del pelotón superando a Sierra Leone (Gun Runner), Corporate Power (Curlin), y Honor Marie (Honor Code). Contrariamente a lo esperado, el tren de carrera fue si se quiere conservador, con parciales de 23.53 (¼ milla), 48.10 (½ milla) y 1:11.62 (¾ milla).
Dornoch fue el primero en lanzarse al ataque en la curva lejana, emparejando a Batten Down, que no pudo mantener su sprintada. Por fuera apareció Fierceness y estos tres estaban iguales a 600 metros para la llegada. Thorpedo Anna buscó un par de líneas hacia afuera y Sierra Leone descontaba ventaja desde el quinto, relativamente cerca.
Ya en la recta final, Fierceness dejó atrás a sus rivales, en parcial de 1:36.05 para la milla. Ahora los enemigos eran Thorpedo Anna y Sierra Leone. El pupilo de Pletcher tenía dos cuerpos de ventaja en el último furlong pero la potranca, lejos de estar vencida, se acercó rápidamente para ponerlo en aprietos. Johnny V. apeló a todos sus recursos para defender la carrera, y ante un ensordecedor público logró que Fierceness llegara a salvo, apenas cabeza de ventaja sobre una valerosa Thorpedo Anna, que con todos los honores arribó en el segundo lugar. Sierra Leone simplemente no pudo pasar del tercero, relegando a Dornoch a la cuarta ubicación. Batten Down, Corporate Power, Unmatched Wisdom y Honor Marie completaron el orden de llegada. Fierceness cubrió la distancia en 2:01.79.
De nuevo en consideración como un firme candidato al Eclipse Award como campeón tresañero, Fierceness obtuvo así su quinta victoria en ocho salidas a la pista. El nieto materno de Stay Thirsty, también ganador del Travers, defiende los colores de su criador, Repole Stable, con una producción de $2,666,350.