El día 1 de The Championships estuvo cargado de emociones
El sábado 6, el majestuoso circuito de Royal Randwick presentó el primero de dos días de The Championships, un evento que reúne a lo mejor de la caballada australiana en una serie de carreras a la usanza de la Breeders’ Cup. La jornada estuvo compuesta por diez competencias, nueve de las cuales eran de Grado. Los aficionados hípicos de habla hispana pudieron disfrutar de la cobertura de DRF en Español, que transmitió en vivo esta importante fecha a través de su canal de YouTube.
El primer día de The Championships tuvo cuatro competencias Grado 1: el Inglis Sires’ para ejemplares de dos años con AU$1,000,000 en premios; el TJ Smith Stakes, abierto para todo ejemplar con premio a repartir de AU$3,000,000; la Doncaster Mile, una carrera de handicap con AU$4,000,000 en premios; y el prestigioso Australian Derby, carrera para tresañeros cuyo premio a repartir fue de AU$2,000,000.
En el Inglis Sires’ G1 (1400 mts), la potranca Manaal (Tassort) resultó una leve sorpresa al rematar con fuerza para derrotar sobre la meta a Traffic Warden, que tuvo que conformarse con el segundo lugar. Se había generado mucha expectativa alrededor del favorito Storm Boy, un hijo de Justify que tuvo que ceder terreno al no poder lograr una buena ubicación, decayendo al final para culminar en el cuarto lugar. La ganadora fue conducida por Jason Collett y entrenada por Michael Freedman para los colores de Emirates Park. Llevó su campaña a tres primeros y un segundo en cinco actuaciones con producción de AU$1,238,750.
La tordilla Chain of Lightning (Fighting Sun) dio al traste con los pronósticos en el TJ Smith Stakes (1200 mts). Muy bien conducida por Damian Lane, la pupila de Peter Moody y Katherine Coleman corrió al acecho de los velocistas y atacó temprano para hacerse de la delantera y superar a Bella Nipotina, que avanzó con fuerzas pero que tuvo que conformarse con el segundo, seguida por los favoritos I Wish I Win e Imperatriz, que arribaron tercero y cuarta, respectivamente. Chain of Lightning es una cincoañera que ahora tiene ocho primeros en 21 actuaciones con premios de AU$2,677,355 para las sedas de Ramsey Pastoral Pty Ltd.
La Doncaster Mile (1600 mts) derivó en una victoria para el potro Celestial Legend (Dundeel (NZ)), que atropelló con mucha fuerza en los 250 metros finales para alcanzar una carrera que parecía perdida. Su jinete Tyler Schiller logró hacer el peso reglamentario de 49 kilos y le dio al pupilo de Les Bridge una magnífica conducción que determinó su triunfo. Los sorpresivos Pericles, Militarize (NZ) y Nugget (GB) escoltaron al vencedor, que llevó su campaña a cuatro primeros y dos segundos en ocho actuaciones, con producción de AU$3,390,825 para los colores de Legend Racing.
Finalmente, el conocido entrenador Chris Waller logró su primera victoria en el Australian Derby gracias al desempeño del favorito Riff Rocket (American Pharoah), que mostró coraje y resistencia en la exigente milla y media del evento. Conducido por James McDonald, Riff Rocket atropelló a la par de Ceolwulf (NZ) y ambos dieron cuenta del velocista Glad You Think So para decidir la competencia. Este fue el octavo triunfo en once presentaciones para Riff Rocket, un castrado que ha generado premios de $3,508,625 para sus propietarios, Woppitt Bloodstock.