El chileno Master Piece logró una gran victoria en el Eddie Read Stakes G2 en Del Mar
Las carreras de grama en el hipódromo de Del Mar siempre son espectaculares. Su superficie, paisajismo y dimensiones la hacen mucho más atractiva en especial cuando parte del punto de la milla y octavo (1,800 metros). En esta distancia se disputó el Eddie Read Stakes (G2), prueba con $250,000 en premios y cuyo primer lugar fue para el moro chileno Master Piece (Mastercraftsman) que resultó una gran sorpresa de 16 a 1 en las apuestas con la monta de Abel Cedillo y el entrenamiento de Michael W. McCarthy.
El seisañero nacido en el famoso criadero suramericano el Haras Don Alberto, alcanzó el sexto triunfo de su carrera que consta de 18 actuaciones, siendo esta su segunda presentación en el 2022. Fue ganador de dos clásicos en su país natal y tercero en el Derby Chileno que se corre en Valparaíso. Comenzó su campaña en Estados Unidos en 2020 debutando en un Grado 1 en Belmont Park y en abril de 2021 vio la meta en ganancia en un Allowance de $68,450 en Keeneland guiado por Joel Rosario y con Chad Brown como responsable de su entrenamiento. Posteriormente pasó a las manos de McCarthy donde en agosto del año pasado logró un placé en el Del Mar Handicap (G2), un quinto en el John Henry Turf Championship (G2) y cuarto en el All American Stakes (L) en mayo de este año.
La carrera tuvo como líder inicial a Masteroffoxhounds (War Front) que salió por las líneas internas a marcar los parciales, seguido de Beyond Brilliant (Twirling Candy), Tango Tango Tango (Tourist) y King Cause (Creative Cause). En esas primeras posiciones, Master Piece se ubicó antepenúltimo.
Cedillo mantuvo a Master Piece entre los últimos puestos mientras la pelea en la delantera se concentraba entre Masteroffoxhounds y Beyond Brilliant, perseguidos por Tango Tango Tango (Tourist), los franceses Cash Equity (Toronado) y Ecrivain (Lope de Vega). Pero faltando 700 metros, Cedillo puso adentro a Master Piece mientras todos comenzaban a buscar un poco más afuera.
Allí fue la gran oportunidad que tuvo el jockey guatemalteco para buscar el espacio y violentamente meterse a la entrada de la recta final para tratar de sacar ventaja y dominar la prueba, derrotando al irlandés Hong Kong Harry (Es Que Love) que también remató para lograr el placé. En el tercer puesto hubo situación de fotografía entre otro europeo, Cathkin Peak (Alhebayeb) de Irlanda y el brasileño Homer Screen (Adriano). Un reclamo hizo poner en suspenso el resultado de la prueba entre los cuatro primeros lugares. Al final, los jueces decidieron dejar las posiciones tal cual como llegaron.
Esta competencia se realizó en fraccionales de 23.24, 46.28, 1:10.04 y 1:34.29, para terminar Master Piece con tiempo de 1:46.25 en los 1,800 metros. No participaron There Goes Harvard (Soul Crusader) y Tarantino (Pioneerof the Nile). Esto le permitió a Master Piece entrar en la carrera ya que era elegible con el número 12.
Nota de David García V.