El campeón Silver Charm llegó a su trigésimo cumpleaños

La esperanza de vida promedio de un caballo es de 25 a 30 años, según diferentes factores que contribuyen a su supervivencia a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es poco común y muy especial en el mundo del hipismo cuando un purasangre de carreras alcanza esa edad, como es el caso de Silver Charm, el doble coronado que cumplió 30 años el jueves 22 de febrero.
Después de su retiro como semental, el ganador del Kentucky Derby más longevo en vida, pasa sus días tranquilamente bajo el cuidado del personal de Old Friends Farms. Él es una de las principales atracciones para aquellos que lo visitan y desean ver al campeón, al famoso caballo de pelaje gris que conquistó las dos joyas de la Triple Corona en 1997, y también ganó una épica batalla en el lejano oriente cuando la Dubai World Cup G1 estaba en sus primeros años.
Silver Charm, producto del cruce entre Silver Buck y Bonnie’s Poker (Poker), nació el 22 de febrero de 1994 en el estado de Florida. Fue propiedad de los esposos Robert y Beverly Lewis y su entrenador era Bob Baffert, quien lo adquirió por $100,000 en las ventas de la OBS de abril de 1996. Baffert lo inscribió en una carrera Maiden Special Weight en Del Mar el 10 de agosto, montado por David Flores. Silver Charm terminó en segundo lugar, a cuatro cuerpos detrás del ganador. A los dos años, ganó su primer G1, el Del Mar Futurity, el 11 de septiembre de ese mismo año.
La victoria en el San Vicente G2 a los tres años fue su paso inicial antes de llegar a la Triple Corona. Ganó la carrera de las rosas, el Kentucky Derby, el 3 de mayo de 1997, y dos semanas después, el 17 de mayo, conquistó el Preakness G1. La escena del Belmont G1 del 7 de junio es una de las más recordadas. Silver Charm lideró la carrera, pero un implacable Touch Gold (Deputy Minister) lo superó en la milla y media, acabando así con los sueños de la Triple Corona.
Después de eso, Silver Charm ganó el San Fernando Breeders’ Cup G2 y el Strub G2 en Santa Anita Park, y luego fue llevado al antiguo hipódromo de Nad-Al Sheba en Dubái, con su característica pista en forma de triángulo. Gary Stevens fue el jockey de Silver Charm en esa travesía hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde sometió al mítico Swain (Ire) (Nashwan) en la carrera de 1 ¼ millas. Regresó a Estados Unidos y triunfó en cuatro eventos de grado más. Su última actuación fue en el Stephen Foster Handicap G2 el 12 de junio de 1999, donde quedó en cuarto lugar.
Ganador del Premio Eclipse y exaltado al Salón de la Fama en 2007, Silver Charm empezó sus funciones de semental en Three Chimneys Farm en el año 2000 y posteriormente fue vendido a Japón en 2005, donde permaneció hasta 2014. Luego, regresó a Norteamérica y se unió a la familia de Old Friends Farms, quienes han preparado una celebración especial para el sábado 24 de febrero, con la presencia de su archienemigo en la Triple Corona, Touch Gold, que también cumplirá 30 años biológicamente el próximo mes de mayo.
Sus números en la pista fueron brillantes: 24 actuaciones para 12 triunfos, 7 veces en el segundo lugar y 2 veces tercero, con $6,944,369. Es también, el ganador de la Dubai World Cup con más edad, carrera que se acerca a sus 30 años de existencia en 2026.
