Javier Castellano: el campeón que no podrá defender su título
Ya estamos en la semana del Kentucky Derby G1, la prueba más importante para tresañeros del Hemisferio Occidental. Este sábado 4 de mayo, hasta 20 aspirantes medirán fuerzas en la milla y cuarto de la renombrada Carrera de las Rosas, que es la primera gema de la Triple Corona norteamericana. El Kentucky Derby representa el sueño dorado de la casi totalidad de propietarios, criadores, entrenadores, jinetes, y demás personas involucradas con el purasangre de carreras. Sin embargo, no es tarea sencilla tener a ese caballo que reúna las condiciones necesarias para participar en el histórico evento que este año arriba a su edición número 150.
La carrera de este sábado incluye a 18 potros basados en los Estados Unidos y a dos tresañeros japoneses. Hablamos por lo tanto de 20 profesionales de la fusta que tendrán la oportunidad de inscribir su nombre en la larga historia del Kentucky Derby G1. Sin embargo, entre estos 20 jinetes se nota una significativa ausencia: la del ganador del Derby 149, el venezolano Javier Castellano.
Todavía está fresco en la memoria de los aficionados al hipismo el momento de la llegada del Kentucky Derby G1 de 2023. El alazán Mage (Good Magic), entrenado por el también venezolano Gustavo Delgado, remató con fuerza en la recta final de Churchill Downs para dar cuenta de Two Phil’s y lograr una victoria si se quiere sorpresiva, toda vez que cerró con proporción de 15-1 en las apuestas. Castellano comentó luego de la competencia, “Me tomó un buen tiempo para ganar mi primer Derby, pero finalmente lo he logrado. Siempre he hecho lo correcto, buscando el caballo para ganar esta carrera, y por fin ocurrió”. Mage fue su décima sexta monta en el Kentucky Derby.
Este año, el cuatro veces ganador del Eclipse Award y miembro del Salón de la Fama del Hipismo no podrá defender su título. En entregas anteriores habíamos hecho mención de varios jinetes de élite en Norteamérica que buscaban una monta para la Carrera de las Rosas, entre ellos Javier Castellano. Desafortunadamente, no se presentó la oportunidad en 2024 para ir en pos de su segunda victoria en el Kentucky Derby tras lo cual, al igual que lo harán sus colegas, comenzará un nuevo ciclo en procura de ese ejemplar histórico que logre ganar el Kentucky Derby G1 de 2025.