El campeón dosañero Forte calienta motores para el Jim Dandy G2
Forte, el tresañero hijo de Violence y ganador del Premio Eclipse como mejor dosañero de la temporada pasada sigue afinando detalles físicos para correr el Jim Dandy Stakes (G2, $500,000), carrera exclusiva para su división el sábado 29 de julio en Saratoga. Este evento sería un paso previo para competir en el prestigioso Travers Stakes G1 de 1 ¼ millas de finales de agosto.
Es importante recordar que Forte llegaba al Kentucky Derby G1 como el favorito principal de la contienda, inclusive en la línea matutina, y debido a una pequeña molestia física en uno de sus miembros, el cuerpo veterinario de Churchill Downs decidió no avalar la participación del pupilo de Todd Pletcher, incluyendo una especie de baja competitiva por 2 semanas, la cual le terminó también prohibiendo la participación en el Preakness Stakes G1.
Bajo estas circunstancias, Forte regresó oficialmente a disputas públicas el pasado 10 de junio, tras 70 días inactivo, en la exigente milla y media del Belmont Stakes G1, en el cual tras un recorrido abierto y aparentemente negado por largo trayecto, culminó finalizando segundo a cuerpo y medio del ganador Arcangelo. A dicha derrota sobre la pista, hay que sumarle cierto revuelo mediático durante las semanas de las carreras concernientes a la Triple Corona y una disputa legal a raíz de la descalificación por uso de un medicamento prohibido luego de un control realizado tras ganar el Hopeful Stakes G1 en Saratoga el 5 de septiembre del año pasado.
Pletcher, quien es el máximo ganador del Jim Dandy Stakes G2 con seis, hizo retomar los entrenamientos fuertes a su entrenado el pasado 30 de junio, sumando el diá viernes 14 de julio su tercer ejercicio en tercera semana consecutiva. Forte ejercitó al costado derecho del ganador de grado en grama Grand Sonata (Medaglia d’Oro) los 4 furlongs en 48.90 segundos sobre la arena de la pista de entrenamiento Oklahoma de Saratoga. El potro fue guiado por su jinete de confianza Irad Ortiz, Jr. y de acuerdo a las evidencias visuales del ejercicio, mostró un impecable estado físico.