El campeón Channel Maker resolvió el Elkhorn Stakes G2 en tiempo récord para la prueba
El Elkhorn Stakes (G2, $350,000) fue el evento central de la jornada realizada este sábado, 23 de abril, en Keeneland, el último sábado de la temporada de primavera, que se extenderá hasta el próximo viernes, 29 de abril. Penúltimo evento de un programa de diez competencias, fue el segundo cotejo de grado del día. Exclusivo para ejemplares de cuatro o más años, se disputó en recorrido de milla y media (2400 metros) sobre la grama, contando con la presencia de ocho participantes, ante el retiro de Phantom Currency (Goldencents). En un lote bastante parejo, el favoritismo no acompañó al Campeón Gramero 2020, Channel Maker (English Channel / William Mott / Luis Saez / PP 5), que retornó a la acción tras cinco meses sin actividad pública, pues no corría desde su respetable quinto puesto en la muy competitiva Longines Breeders’ Cup Turf (G1, $4,000,000) de noviembre pasado en Del Mar.
Sin embargo, el desarrollo del evento le permitió demostrar a Channel Maker que se trataba del mejor del grupo, al lograr una convincente victoria, en tiempo récord para el evento de 2:27.10, respondiendo con gallardía a los pedidos del panameño Luis Saez durante toda la recta final, lo cual le permitió no verse comprometido por sus escoltas en ningún momento. Para el valiente corredor, nacido y criado en Canadá, fue su octavo triunfo selectivo, cortando así una seguidilla de siete derrotas, pues no ganaba desde el 10 de marzo de 2020, cuando alcanzó el cuarto triunfo G1 de su campaña, venciendo en el Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1, $250,000), la segunda vez que triunfaba en ese evento que se corre en la grama de Belmont Park sobre el mismo recorrido de este nuevo triunfo.
En la prueba, Luis Saez le colocó desde el vamos justo detrás del puntero de las acciones, el favorito Two Emmys (English Channel / McLean Robertson / James Graham / PP 3), mientras Tiberius Mercurius (The Factor / Michael Maker / Tyler Gaffalione / PP 5) terciaba con ellos, ubicándose tercero. Cerca, a la expectativa, se movían apareados Sole Volante (Karakontie / Patrick Biancone / Julien Leparoux / PP 2) y Bemma’s Boy (Into Mischief / Michael Maker / Umberto Rispoli / PP 1), quedándose en los tres últimos lugares, en orden, Another Mystery (Temple City / Chris M. Block / Flavien Prat / PP 8), Bama Breeze (Honor Code / George R. Arnold II / Corey Lanerie / PP 7) y Cullum Road (Quality Road / Douglas Danner / Joseph Rocco Jr. / PP 6). Sin cambios en las posiciones se registraron los primeros parciales de 25.13 (dos furlongs), 49.53 (cuatro furlongs) y 1:14.05 (seis furlongs).
Sin embargo, recorrida la primera mitad de la carrera, los tres primeros se igualaron, siempre con Channel Maker accionando por fuera de sus dos rivales. Sin hacer correr en firme, ante sus dos rivales algo exigidos, Channel Maker logró pasar a dominar las acciones a inicios del giro del codo final, registrándose la milla en 1:37.91. Pese a la resistencia que opuso Tiberius Mercurius, adosado al riel, el campeón que entrena William “Billy” Mott entró a la recta final liderando, recibiendo entonces su primer estímulo por parte de Saez, con mano izquierda. Así, manteniéndose siempre por centro de cancha, en lo restante de la recta final se mantuvo en galope constante hacia la meta, controlando en todo momento a los rivales que mostraron su mejor esfuerzo en ese trayecto: Another Mystery, Bemma’s Boy y Bama Breeze, quienes en ese orden le escoltarían. Registrando 2:02.64 para los dos kilómetros, Channel Maker recorrería el cuarto de milla final en un sólido 24.46, lo cual le permitió cruzar el disco en tiempo récord para la prueba, apenas a 20 centésimas de segundo del récord de pista (1:26.90), vigente desde julio de 2020. Llegó a la meta con luz de más de un cuerpo.
La campaña del valeroso Channel Maker, ganador selectivo desde su primera campaña en 2016, cuando contaba 2 años, se resume ahora en 8-6-5, con 44 actuaciones cumplidas, logrando acumular premios en metálico por $3,595,576. Su victoria le permite al destacado Luis Saez sumar su segundo triunfo consecutivo en la prueba, pues ganó en 2021 (Say the Word), mientras que le brinda al consagrado “Billy” Mott su primera victoria en este cotejo.
Asimismo, Channel Maker forma parte de la docena de ganadores G1 producidos hasta ahora por el desaparecido English Channel (Smart Strike). Campeón Gramero en 2007 y ganador G1 a los 4 y 5 años, incluyendo una victoria en la Breeders’ Cup Turf (G1), English Channel es padre de once producciones en edad de correr, sumando 63 ganadores selectivos, un poderoso 9,3 % de sus corredores, la generalidad de ellos especialistas en pistas de grama, contándose 33 ganadores de grado/grupo.