El campeón australiano Nature Strip confirmó su clase en el King’s Stand Stakes G1 y logró pase a la Breeders’ Cup Turf Sprint G1
Por Enrique Salazar
Una nueva edición de la fantástica temporada de Royal Ascot ofreció un nutrido e interesante King’s Stand Stakes (G1, £500,000), el segundo G1 de la jornada inaugural de este martes, 14 de junio, que reunió dieciocho participantes, dispuestos a llevarse los honores en los famosos cinco furlongs en recta (1000 metros) y quedarse con un pase directo a la próxima Breeders’ Cup Turf Sprint (G1, $1,000,000), planeada para el próximo 6 de noviembre en Keeneland. Una de las “estrellas” del grupo fue el velocísimo Golden Pal (Uncle Mo / Irad Ortiz Jr. / Wesley Ward / PP 13), que compartía protagonismo en las apuestas (7-4) con el veterano campeón australiano, de ocho años, Nature Strip (Nicconi / James McDonald / Chris Waller / PP 10), dueño de ocho triunfos G1 en su país, quien mantenía proporciones similares en la jugada. El resto de los competidores parecían ser “comparsa” de estos dos, de acuerdo, a los pronósticos.
Y, efectivamente, demostrando toda su veteranía, Nature Strip se confirmó como el “mejor sprinter” del orbe, metiendo un galope consistente (4 cuerpos), brincando al tiro, acompañando el tren de carrera y poniendo en acción su potente aceleración final a partir de los dos furlongs finales, emulando lo que realiza con normalidad en su nativa Australia, donde es ganador G1 por cuatro temporadas consecutivas, desde 2019, cuando alcanzó sus primeros tres triunfos a este nivel. Sin rivales, cruzó el disco de llegada en tiempo de 58.25. Guiado por el magnífico James McDonald, el castrado alazán cuenta con el entrenamiento del “fenómeno” neozelandés Chris Waller, el entrenador de la inolvidable Winx (Street Cry), entre múltiples campeones australianos. Nature Strip es el quinto ejemplar australiano que se impone en este evento en el presente siglo, siguiendo las huellas de Choisir (2003), Takeover Target (2006), la inolvidable Miss Andretti (2007) y Scenic Blast (2009), cortando una “sequía” de doce años.
Al momento de cuadrar, el inglés Mondammej (Lope de Vega / Cam Hardie / Antony Brittain / PP 9) se negó a entrar en el aparato, por lo que el lote se redujo a diecisiete en la partida. Ese instante de la largada no fue el mejor para Golden Pal que, sin embargo, se recuperó pronto para ir a luchar por el primer lugar, accionando junto al riel cercano, mientras Nature Strip accionaba cómodo por centro de cancha, siempre entre los cuatro primeros, dentro del grupo que se expandía a lo ancho de la recta escenario de la prueba. Pasado el poste de los dos furlongs definitivos, Golden Pal se fue al fondo, sin recursos para igualar el remate que desarrollaban sus rivales, mientras en la delantera surgía poderoso Nature Strip como líder, para convertirse en un “coloso” justo en el furlong final, escapando de sus seguidores hasta con cuatro cuerpos y medio. Poco después de la largada, el jinete del irlandés Khaadem (Dark Angel / Jamie Spencer / Charles Hills / PP 4) cayó de su montura. El ejemplar accionó libre durante todo el resto de la prueba, “compitiendo”, y terminó apareándose con el ganador en los metros decisivos, cruzando la meta junto a él.
El inglés, de cuatro años, Twilight Calls (Twilight Son / Ryan Moore / Henry Candy / PP 6) se quedó con el “verdadero” placé, apenas una cabeza por delante del irlandés Acklam Express (Mehmas / Rowan Scott / Nigel Tinkler / PP 11), a su vez, medio cuerpo por delante de la irlandesa Mooneista (Dandy Man / Colin Keane / Jack W. Davison / PP 14), ambos, tercero y cuarta, también ejemplares de cuatro años. Un pescuezo más atrás, el inglés Equilateral (Equiano / Kieran Shoemark / Charles Hills / PP 8) se clasificó en la quinta posición. Mientras, Golden Pal cruzaba el disco en la última posición, distanciado a más de veinte cuerpos del vencedor, en una carrera para el olvido. Definitivamente Royal Ascot no es un escenario amable con él. Mientras ha sido inderrotable en América en seis salidas, en Royal Ascot no ha logrado triunfar en tres intentos.
Ganador del “afamado” The Everest (Royal Randwick, US$ 11.250.000), la prueba exclusiva para sprinters con mayor bolsa del mundo, en octubre pasado, Nature Strip coloca su récord en 21-7-1, habiendo cumplido treinta y ocho actuaciones, y acumula premios por $13,730,901. El campeón australiano es uno de los dos ganadores clásicos G1 producidos por su padre, el múltiple ganador clásico G1 en Australia Nicconi (Bianconi), padre de 9 producciones en edad de correr, contando a la fecha con 24 ganadores clásicos, los cuales representan el 3,5 % de sus corredores, entre los cuales se encuentran 13 ganadores en pruebas de grado/grupo.