El camino a las Kentucky Oaks continúa con algunas incertidumbres
A prácticamente dos meses para la disputa de las Kentucky Oaks 149, lo que en principio parecía una confrontación entre dos o tres potrancas se ha tornado en un cúmulo de sorpresas que han hecho difícil establecer proyecciones con respecto a la importante competencia del viernes 5 de mayo en Churchill Downs. Las figuras dominantes, valga la expresión, no lo son en estos instantes, por lo que hay que tomar en cuenta el surgimiento de nuevas protagonistas.
La temporada 2022 cerró con la campeona dosañera Wonder Wheel (Into Mischief) derrochando clase en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, y con la tordilla Hoosier Philly (Into Mischief) emergiendo como la posible superestrella de 2023. Sin embargo, el debut como tresañeras de ambas potrancas no resultó acorde a las expectativas. Wonder Wheel sucumbió ante Dreaming of Snow (Jess’s Dream) (38-1) en el Suncoast S. en Tampa Bay Downs; mientras que Hoosier Philly nunca fue enemiga en el Rachel Alexandra G2, llegando tercera de su hermana paterna Pretty Mischievous (8-1). A estas dos pudiéramos añadir a Julia Shining (Curlin), la hermana completa de Malathaat, que perdió su invicto llegando tercera en el referido Suncoast S. Las favoritas tempranas para las Oaks resultaron vulnerables a principios de esta temporada.
La semana pasada, otra invicta cayó inesperadamente. Hablamos de Red Carpet Ready (Oscar Performance), que se desvaneció en los 400 finales del Davona Dale G2 en Gulfstream Park, dando paso a una sorpresiva Dorth Vader (Girvin), que ganó cómodamente cerrando 46-1 en la taquilla.
Al momento de redactar estas líneas, Wet Paint (Blame) comanda la tabla de posiciones con 70 puntos, luego de su meritorio triunfo en el Honeybee G3 el pasado 25 de febrero en Oaklawn Park. Con nueve preparatorias aún por disputarse, es mucho lo que debe cambiar de aquí al 16 de abril, cuando culmina la serie de éstas competencias. Cabe destacar la ausencia de Faiza (Girvin), ganadora del Starlet G1, Las Virgenes G3 y el Santa Ysabel G3, competencias que forman parte del camino a las Kentucky Oaks. Por razones ya conocidas, la pupila de Bob Baffert -que de todas maneras no fue nominada para las Oaks- no es elegible para obtener los 80 puntos que representan las mencionadas pruebas.
Mientras tanto, todos esperan ver de nuevo en acción a Wonder Wheel, a Hoosier Philly, e incluso a Julia Shining, que a pesar de sus derrotas siguen siendo, para la mayoría, las potrancas con mejor proyección para las Kentucky Oaks 149, una carrera que pudiera ser mucho más complicada de lo que parece.