El camino a las Kentucky Oaks 2023 tiene matices interesantes
La carrera más importante para tresañeras en el Hemisferio Occidental, las Kentucky Oaks G1 se disputa el día previo al Kentucky Derby G1, ambas competencias arribando a su edición número 149. Siguiendo el mismo patrón de la Carrera de las Rosas, las Oaks implican un proceso de clasificación a través de una serie de pruebas que ofrecen puntos para el importante evento.
Cerrando 2022, tres potrancas han atraído mucho interés por su excelente desempeño como dosañeras. Una de ellas es Wonder Wheel (Into Mischief), pupila de Mark Casse que fue capaz de superar la adversidad para imponerse en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, triunfo que le valió 30 puntos y que la tiene actualmente en el tope de la tabla con 40 unidades. Con campaña de cuatro primeros en cinco actuaciones, Wonder Wheel fue enviada a descansar luego de su victoria en Keeneland, y es tan alto el concepto en que la tiene su entrenador que ha considerado probar suerte contra los machos, pensando en la posibilidad de correrla en el Kentucky Derby.
La tordilla Hoosier Philly, también hija de Into Mischief, surgió tardíamente, valga el término, ya que debutó ganando a finales de septiembre para luego ganar un mes después el Rags to Riches (L) en Churchill Downs. Sin tiempo para la Breeders’ Cup, su entrenador Tom Amoss decidió inscribirla en el Golden Rod G2 del 26 de noviembre, también en Churchill, y allí la nieta materna de Tapit brindó un llamativo espectáculo al ganar por vía de galope, estimulando las comparaciones con Wonder Wheel. Amoss, al igual que Casse, cree tener en Hoosier Philly un animal excepcional, y de la misma manera dejó entrever luego del Golden Rod que pudiera considerar el camino al Kentucky Derby, dependiendo de lo que haga en sus próximas dos salidas. Ya la ahora tresañera está de regreso con Amoss en Fair Grounds, lista para retomar sus entrenamientos con miras a una posible reaparecida en el Rachel Alexandra S. en febrero.
Si de superar adversidades se trata, hay que incluir en esta entrega a Julia Shining, la hermana completa de la campeona Malathaat (Curlin). Esta pupila de Todd Pletcher está invicta en dos presentaciones, en las cuales no le ha sido fácil la victoria. Negada en la primera mitad de su carrera de estreno, Julia Shining fue capaz de atropellar y vencer, mostrando capacidad para cosas mayores. De allí fue inscrita en el Demoiselle G2 del pasado 3 de diciembre en Aqueduct. En un clima terrible, con una pista enlodada, y recorriendo más distancia que sus rivales, Julia Shining le hizo honor a su nombre y brilló con su segundo triunfo. La manera de reponerse a situaciones tan complicadas hace pensar que Julia Shining madurará rápidamente como corredora, aumentando su potencial.
En la Costa Oeste hay varios nombres que suenan dentro de este camino a las Kentucky Oaks. Entre ellos pudiera mencionarse a Justique (Justify), una pupila de John Shirreffs que falló como favorita en el Chandelier G2 ante And Tell Me Nolies, pero que impresionó luego en el Desi Arnaz (L) a dos codos. Justique era la favorita ayer domingo 8 en el Santa Ynez G3, pero tuvo que ser retirada por estado febril. Esa carrera la ganó Ice Dancing (Frosted), que se acreditó así 10 puntos.
Debido al veto aplicado al entrenador Bob Baffert, una potranca muy prometedora como Faiza (Girvin), ganadora del Starlet G1 en Los Alamitos, no es elegible, en este caso, para los 10 puntos que ofreció esta competencia para la ganadora.
Este mes, además del Santa Ynez, se disputarán el Busanda en Aqueduct; el Silverbulletday en Fair Grounds; el Martha Washington en Oaklawn Park; y el Las Virgenes en Santa Anita. Todas estas carreras ofrecerán puntos en la escala de 20-8-6-4-2 para las cinco primeras, elegibles para participar en las Kentucky Oaks.