El británico The Ridler sorprendió en el Norfolk Stakes G2 y se ganó un cupo para la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G1 2022
Por Evanán Negrón
El potro The Ridler (Ire), hijo de Brazen Beau (Aus) en Colorada (GB), por Lope De Vega (Ire), representó la mayor sorpresa de la historia en el Norfolk Stakes G2, prueba para potros de dos años en distancia de 5 furlongs sobre la larga recta de la pista de grama de Ascot. Dicha competencia iniciaba el tercer día de acción del meeting de Royal Ascot.
The Ridler (Ire) devolvió un dividendo con proporción de 50-1 en las casas de apuestas europeas dejando atrás el 33-1 de Tippitt Boy en 1997, el cual era previamente el ejemplar con cotización más alta en la historia del Norfolk Stakes, prueba que se corre desde 1843, y bajo este nombre desde 1973. La prueba fue catalogada G2 desde 2006 y es parte del programa Challenge de Breeders’ Cup, por lo que el ganador de esta prueba obtuvo un cupo garantizado a la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G1, la cual este año se correrá en 5 ½ furlongs el viernes 4 de noviembre en Keeneland.
La victoria estuvo en dudas varios minutos debido a una observación del comisariato por tropiezos ocasionados por el ganador que bajó una considerable cantidad de líneas en los metros finales entorpeciendo el accionar de los ejemplares Crispy Cat (GB) y de Brave Nation (Ire), siendo este último el más perjudicado ya que avanzaba con muchas intenciones desde el centro del grupo igualando las acciones de Walbank (Ire) que ostentaba con claridad el segundo lugar. El jinete James Doyle de Brave Nation (Ire) tuvo que levantar y finalmente perdería el tercer lugar a poca diferencia.
El dictamen de los comisarios, bajo un criterio un poco diferente al de Norteamérica, fue desestimar la observación considerando que The Ridler (Ire) no ganó la competencia gracias a los tropiezos que ocasionó a los ejemplares que arribaron en las posiciones secundarias. Walbank (Ire), principal favorito, libre de tropiezos llegó a 1 ¾ cuerpos en el segundo, un pescuezo delante de Crispy Cat (GB). Brave Nation (Ire) cerró cuarto a sólo 3 cuerpos del ganador. 10 ejemplares se dieron cita en la prueba, tras el retiro de My First Rodeo (Ire).
The Ridler (Ire) fue conducido por Paul Hanagan y presentado por Richard Fahey, yunta que repite en años consecutivos el Norfolk Stakes G2, tras la conquista de Perfect Power (Ire) en 2021. El ganador demostró claras muestras de indocilidad e inmadurez, las cuales fueron comprobadas también al momento de ingresar al aparato de partidas, donde tuvo que ser vendado y llevado a la gatera por varios asistentes de pista.
Sus conexiones, claramente emocionados por el triunfo, se mostraron muy expectantes con la posibilidad de viajar a Keeneland y una posible participación en el Campeonato de las Breeders’ Cup 2022.