El brasilero Royal Ship superó a Country Grammer en el San Diego Handicap G2
Royal Ship atacó a la par de Country Grammer desde la curva lejana y en la recta final tuvo más efectividad que su rival, al que doblegó con relativa facilidad en el San Diego H. (G2, $300,000), una carrera para ejemplares de tres o más años en distancia de 1 1/16 millas , disputada el sábado 30 en la pista de arena de Del Mar. Muy bien conducido por el veterano Mike Smith, el seisañero que entrena Richard Mandella pareció quedar listo para intentar nuevamente el Pacific Classic G1, la emblemática competencia del óvalo del sur de California, a celebrarse el sábado 3 de septiembre.
Cotizado 9-1 en las apuestas, Royal Ship se ubicó en buena posición a pesar de haber partido por el puesto más externo. La carrera se desarrolló con Stilleto Boy y Defunded luchando por la delantera, siendo éste último el que terminó marcando los primeros parciales de 23.71 para 400 metros y 47.44 para la media milla. El favorito Country Grammer, reapareciendo desde su triunfo en la Dubai World Cup G1, corría a la zaga de los punteros en el tercero. Muy cerca Tripoli trataba de seguir el tren de carrera, mientras que Royal Ship y Mandaloun se mantuvieron a distancia prudente.
Ya en la curva lejana, Defunded dejó 1:11.19 para los seis furlongs y era movido por su jinete tratando de sostenerse en la delantera, pero la insistencia de Stilleto Boy terminó con sus aspiraciones. Fue entonces cuando irrumpió Country Grammer por tercera línea, con el eventual ganador a su costado. Estos dos pasaron a decidir la prueba entrando en la recta decisiva.
A pesar de los esfuerzos de John Velazquez, Country Grammer no pudo con el empuje de Royal Ship, que respondió a cabalidad a las exigencias de Mike Smith. A 250 metros para el final, ya todo estaba decidido. Royal Ship sacaba ventaja sobre su principal rival, mientras que el resto del lote poco o nada pudo hacer para impedir una cómoda victoria por 2 1⁄4 cuerpos. Country Grammer no deslució, considerando el hecho de reaparecer en esta distancia, y a su vez sacó más de cuatro cuerpos a Stilleto Boy, que a falta de otros mantuvo el tercero sobre Mandaloun y Parnelli, que arribaron casi iguales a la meta. Tripoli; Defunded; Senor Buscador y There Goes Harvard completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:42.75.
Este fue el octavo triunfo en 18 actuaciones para Royal Ship, un hijo de Midshipman en Bela Val (Brz), por Val Royal (Fr). Crianza de Haras Belmont en Brasil, el valiente corredor defiende los colores de la sociedad integrada por Fox Hill Farms, Inc. y Sierra Farm LLC. Este nuevo lauro elevó sus haberes a $570,405.