El Belmont Stakes se muda a Saratoga
Un esperado cambio en la programación selectiva de New York se hizo oficial una vez que a través de una nota de prensa la gobernadora Kathy Hochul anunció que el Belmont Stakes de 2024 se disputará en Saratoga, lo que en sus propias palabras definió como “una victoria para el hipismo en la Región Capital del estado, que tendrá la emoción y la habilidad para presentar un festival hípico de cuatro días en junio en el hipódromo más histórico”.
El cambio temporal de sede del Belmont Stakes G1 era predecible, ya que a partir de esta semana el gigantesco Belmont Park quedó cerrado para toda actividad, comenzando un proceso integral de remodelación que de acuerdo a los entendidos pudiera durar por lo menos un par de años. Estos trabajos incluyen la renovación de las dos pistas de grama y de la pista principal, además de la instalación de una nueva pista sintética. Adicionalmente, la enorme tribuna será demolida y reemplazada por una de menor tamaño. En teoría, Saratoga también sería la sede del Belmont de 2025, aunque esto no ha sido confirmado.
Así las cosas, el Belmont Stakes de 2024 refleja dos cambios adicionales a la sede. Por una parte, la competencia se disputará en 1 ¼ millas (aprox. 2000 metros), y por la otra el premio a repartir será elevado a $2,000,000. El tercer peldaño de la triple Corona norteamericana está pautado para el sábado 8 de junio, y será parte de un festival hípico de cuatro días en Saratoga (6 al 9 de junio de 2024), en los que se disputarán 23 carreras selectivas que repartirán premios por el orden de los $9.7 millones.
Durante el cierre de Belmont Park, Aqueduct será el escenario para sus meetings de primavera y otoño de 2024, este último en su tercer año consecutivo. De igual manera se conoció que una vez concluido el festival hípico de junio 2024, Aqueduct proseguirá con el meeting primaveral para luego dar paso al emblemático meeting de verano en Saratoga, con 40 días de carreras, a partir del 11 de julio.