Eda en sufrido final se llevó el Great Lady M. G2
La rendidora cuatroañera Eda (Munnings en Show Me, por Lemon Drop Kid) en una soberbia conducción del jinete mexicano Juan J. Hernández, neutralizó inicialmente a Elm Drive (Mohaymen), y posteriormente a la tresañera criada en California, Chismosa (Clubhouse Ride), para mantener la punta ganar el Great Lady M. Stakes (G2, $200,000); principal prueba del hipódromo de Los Alamitos en su meeting veraniego para caballos purasangre en la jornada del 4 de julio, día feriado por conmemorarse la Independencia de los Estados Unidos. Esta competencia exclusiva para yeguas de tres años o mayor edad, contó con la presencia de nueve inscritas.
El evento no tuvo muchas alternativas considerando que Eda (9-5 al cierre de las apuestas), y Elm Drive, a su costado izquierdo como segunda cotizada (2-1), salieron desde el vamos a por la competencia sin dejar oportunidad a sus enemigas. Tentativamente Dance to the Music (Maclean’s Music) junto a Awake At Midnyte (Nyquist) alternaban la tercera y cuarta posición, con poca diferencia sobre la mora Rose Maddox (Grazen). Pammy’s Ready (More Than Ready) terciaba entre las antes mencionadas dejando en los últimos lugares a Chismosa, de una relativa mala salida; Vegas Magic (Good Magic) y Real Fire (Street Boss). Los parciales iniciales de carrera fueron 21.50 (400 metros) y un “volador” 44.07 para la media milla.
En el giro de la última curva, Elm Drive asediaba fuertemente a Eda, al punto de igualarla y ligeramente desplazarla en la entrada de la recta pero aún con dos furlongs por correr; ambas se distanciaron con clara ventaja sobre el resto. Chismosa, de un avance meritorio y llamativo en los metros previos a la recta final, giraba por una octava línea, y visiblemente se anunciaba como la única opción de las siete corredoras restantes.
A falta de cien metros para el final (1:08.48 para los 6 furlongs), las posiciones se estrechaban entre las tres corredoras; Eda (por el centro), que lucía derrotada durante toda la recta final por Elm Drive (adentro con Ramón Vázquez). La eventual ganadora, quizás aupada por el empuje de Chismosa (afuera con Tiago Pereira), la cual no hizo el cambio de manos durante la recta final; tomaba un segundo aire en los 25 metros finales entre sus enemigas y se apoderaba del liderato para finalmente llevarse el Stakes en tiempo de 1:15.06 con cabeza de ventaja sobre Chismosa, y medio cuerpo por delante de Elm Drive. Posteriormente Dance to the Music ocupaba el cuarto, con ligera diferencia sobre Awake At Midnyte. Los últimos lugares fueron para Vegas Magic, Pammy’s Ready, Real Fire y Rose Maddox.
Eda consigue así su séptima victoria de por vida (seis en fila) en apenas nueve intentos. Es su quinta victoria selectiva (3 de grado). De esta manera ha conseguido victorias de grado tanto a los dos, tres como cuatro años. Fue criada en Kentucky por Nathan McCauley y ahora suma $592,600 para sus dueños del Baoma Corp.