Eclipse Awards 2023: la noche de Bill Mott y Cody’s Wish
En una ceremonia de gala celebrada en The Breakers (Palm Beach, Florida) se llevó a cabo la entrega de los Eclipse Awards en su edición número 53. Fueron muy pocas las sorpresas en cuanto a los ganadores se refiere, pero más allá de esto, el evento giró en torno al entrenador Bill Mott y a su pupilo Cody’s Wish (Curlin). Para Mott este fue su tercer Eclipse como mejor entrenador, habiendo obtenido la preciada estatuilla en 1995 y 1996, años en los que el inolvidable Cigar se alzó con el premio como Caballo del Año, entrenado por Mott. Por su parte Cody’s Wish se llevó el Eclipse como Caballo del Año y el Eclipse como mejor caballo maduro. Adicionalmente, la historia de Cody’s Wish y su emotiva afinidad con el lamentablemente desaparecido Cody Dorman logró ser por segunda temporada consecutiva el Momento del Año de la NTRA, distinción que se hace mediante votación en X y a través de una encuesta en línea.
Los Eclipse Awards se otorgan luego de la votación de tres grupos de electores: la National Thoroughbred Racing Association (NTRA), la National Turf Writers and Broadcasters (NTWAB), y el Daily Racing Form. La mayoría de los ganadores se daba por descontado, y uno de ellos fue el estelar jinete Irad Ortiz Jr., quien recibió su quinto Eclipse como mejor jinete. El astro boricua ha obtenido así cinco de las últimas seis estatuillas e iguala al legendario Laffit Pincay Jr. Jerry Bailey conserva el récord con siete Eclipse Awards en su haber.
Los dosañeros ganadores de la Breeders’ Cup -en arena- se llevaron su respectivo Eclipse Award: la potranca Just F Y I (Justify), otra para Bill Mott, fue la campeona dosañera, mientras que Fierceness (City of Light) fue designado como campeón dosañero.
Bill Mott añadió otro campeón a su excepcional temporada, ya que Elite Power (Curlin) logró el Eclipse Award como campeón sprinter. La doble ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint G1, Goodnight Olive (Ghostzapper), obtuvo como se esperaba el galardón como campeona sprinter.
El tordillo Arcangelo (Arrogate), ganador del Belmont Stakes G1 y del Travers Stakes G1, fue seleccionado como campeón tresañero, respondiendo al favoritismo. en el renglón de campeona tresañera, el Eclipse Award recayó en Pretty Mischievous (Into Mischief), ganadora de las Kentucky Oaks G1 y defensora de las sedas de Godolphin, propietarios del doble campeón Cody’s Wish.
Tras una exigente campaña en 2023, Idiomatic (Curlin) fue votada como campeona madura y se unió a Elite Power como ganadores del Eclipse Award para los reconocidos colores de Juddmonte.
La división de grameros tuvo en Up to the Mark (Not This Time) al campeón, mientras que Inspiral (GB) (Frankel (GB)), con una sola actuación en Norteamérica -ganó la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf G1- se hizo acreedora a la estatuilla como campeona.
Godolphin, la operación hípica más poderosa del planeta, volvió a arrasar en los Eclipse Awards. Aparte de sus campeones individuales (Cody’s Wish y Pretty Mischievous), la divisa del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue distinguida con el Eclipse Award como campeón propietario y como campeón criador.
Un ganador de 199 carreras en 2023, el puertorriqueño Axel Concepción fue elegido como campeón jinete aprendiz, merecido reconocimiento a una llamativa campaña en los Estados Unidos.