Easter arrolló a sus enemigos en el San Gabriel G2T
El francés Easter (Exosphere (Aus)) mantuvo su invicto en California en tres intentos al dominar con autoridad la edición de 2023 del San Gabriel Stakes (G2T, $200,000), el primero de seis eventos de grado que dispuso Santa Anita Park para el programa inaugural de su Classic Meet, su tradicional temporada de invierno-primavera que inició este martes 26 de diciembre.
El San Gabriel Stakes, programada para la pista de grama en distancia de 9 furlongs (1800 metros aproximadamente), era abierta para caballos tresañeros o de mayor edad y tuvo una nómina en esta ocasión de seis participantes. Easter (Fr), que venía de ganar el Lure Stakes (octubre) y Seabiscuit Handicap G2T (noviembre), cerró como el gran favorito en taquilla con cotización de 3-5.
Eastern Ocean (Stormy Atlantic) salió a marcar los parciales de la carrera, acompañado de cerca por el canadiense Tio Magico (Uncle Mo); a sólo dos largos, Astronaut (Quality Road) afuera de War At Sea (War Front) se disputaban el tercero, dejando en los últimos, a Missed the Cut (Quality Road) y al favorito, pero este par controlaban las acciones apenas a 4 largos del líder.
Eastern Ocean dejó registros constantes de 24.64, 48.76 y 1:12.66, cada vez más asediado por Tio Magico, el cual lo terminó rebasando a pocos metros del codo final.
Tio Magico ingresó en la recta final como nuevo puntero y fue el responsable del parcial para la milla (1:36.21), pero el conducido por Flavien Prat no tuvo las energías para sostener a los colistas Missed the Cut (centro) e Easter (Fr), este último por la parte exterior, exhibiendo un poderoso cambio de ritmo similar al que había mostrado un mes atrás en Del Mar para llevarse el Seabiscuit Handicap G2T ante Hong Kong Harry (Ire).
Easter (Fr) “los apartó” en los cien metros definitivos para abrir cuerpo y medio claro al frente al cruzar el espejo. Missed the Cut a un par de metros de la sentencia dominó a Tio Magico para quedarse con el segundo escalafón. El tiempo final fue 1:47.60 con un superlativo remate de 11:39 para los últimos 200 metros.
War At Sea fue el mejor de los no animadores consiguiendo el cuarto puesto, muy por delante de Eastern Ocean (quinto) y Astronaut.
El pupilo del Madaket Stables, nuevamente conducido por Antonio Fresu, cierra así un 2023 notable (8: 5-1-1), con su tercer triunfo de corte selectivo seguido; los dos últimos, para el establo de Phil D’Amato.
Criado en Francia por el Aleyrion Bloodstock LTD, es un descendiente de la yegua Excellent Girl (GB) (Exceed And Excel (Aus)) que computa un récord general (incluye campaña en Europa) de 19/7-3-3 con $567,910 producidos.