East Avenue regresa en un nutrido y competitivo Risen Star G2
![East Avenue - Coady Media](https://drfenespanol.com/wp-content/uploads/2025/02/East-Avenue-Coady-Media-2-1024x819.jpg)
En el marco de un extenso programa de catorce carreras con seis de ellas selectivas en el hipódromo de Fair Grounds, en Nueva Orleans, Louisiana, se disputará este sábado 15 de febrero el Risen Star Stakes G2, prueba en distancia de 1 ⅛ Millas sobre arena y dotada con el atractivo pote de $500,000 por repartir.
La prueba es la primera de las competencias incluidas en el Camino al Kentucky Derby 151 que asignará 105 puntos a los ejemplares que arriben en las cinco primeras posiciones, (50-25-15-10-5). Al llamado este año quedaron anotados trece potros, todos ganadores y cuatro de ellos triunfadores en eventos selectivos. Su hora de salida pautada es a las 6:30 p.m. (Hora del Centro).
En el campo destaca un ganador de Grado 1, el potro East Avenue (Medaglia d’Oro), que a los dos años se anotó el Breeders’ Futurity G1 en Keeneland el 5 de octubre, y después figuró noveno a 13 largos de Citizen Bull (Into Mischief) en la Breeders’ Cup Juvenile G1 en Del Mar el pasado 1 de noviembre.
El potro propiedad de Godolphin, regresa de tres meses de inactividad con muy buenos ejercicios, que incluyen una pasada de 5 Furlongs en 59.2 como el mejor de 44 ejercicios en ese recorrido el 17 de enero y en el más reciente apronte cubrió la misma distancia en 1.00.2 como el octavo mejor entre 40, para el sábado 8 de febrero.
Otro oponente de consideración es Jonathan´s Way (Vekoma), un criado en Ohio y entrenado por Philip Bauer, que luego de ganar el Iroquois G3 en Churchill Downs el 14 de septiembre arribó séptimo en la Breeders’ Cup Juvenile G1 y viene de escoltar a First Resort (Uncle Mo) en el Kentucky Jockey Club Stakes G2 de Churchill Downs. José Luis Ortiz estará de nuevo sobre la silla del potro propiedad del Rigney Racing LLC.
En el evento también fue inscrito Built (Hard Spun), vencedor en el Gun Runner Stakes y posteriormente segundo en el Lecomte G3 tras Disco Time (Not This Time) en pista enlodada, ambas presentaciones en el mismo escenario de Fair Grounds El potro entrenado por Wayne Catalano para sus propietarios del Eclipse Thoroughbred Partners, ahora contará con la monta del destacado jockey panameño Luis Sáez. Su inscripción en este evento es considerada como sorpresiva.
Otros contendientes que lucen son: el invicto Vassimo (Nyquist), pupilo de Todd Pletcher con dos victorias bajo el mando del boricua Irad Ortiz Jr., quien de nuevo será su piloto. También asume el reto Septarian (Protónico), pensionista de Chad Brown que también ha ganado dos carreras consecutivas y su más reciente participación fue tercero en el Mucho Macho Man Stakes de Gulfstream Park. Ahora será conducido por el Eclipse Award de 2024, Flavien Prat.
En el grupo también aparecen los ganadores American Promise (Justify) (Keith Asmussen-D.Wayne Lukas), Chunk of Gold (Preservationist) (Abel Cedillo-Ethan West), Seattle Road (Quality Road) (Marcelino Pedroza Jr.-Thomas Amoss), Giocoso (Not This Time) (Jaime Torres-Keith Desormeaux), Render Judgement (Blame) (Brian Hernández Jr.-Kenneth McPeek) y Jolly Samurai (First Samurai) (René Díaz-Danny Pish) ganador de dos selectivas en Remington Park.
La nómina la cierran Vamos Carlitos (Catholic Boy) (Florent Geroux-Gregory Foley) y el potro Magnitude (Not This Time), que luego de estar segundo en el Gun Runner Stakes, compitió también en el Lecomte G3 culminando sexto a 2 ¾ cuerpos. Para este compromiso tendrá al jockey europeo Ben Curtis, haciendo equipo con el establo del Salón de la Fama, Steve Asmussen.
Un evento provisto de ejemplares de calidad, que experimentarán el hecho de competir con luces artificiales y en los cuatro codos, a fin de enseñar aptitudes que les provean el cupo que les permitiría estar presentes en la magna cita de Churchill Downs, programada para el sábado 3 de mayo.
Por: Efrén Rodríguez.