Early Voting mostró su clase venciendo en el Preakness Stakes G1
Segundo paso de la Triple Corona, el Preakness Stakes (G1, $1,500,000) fue la carrera más esperada de la semana, pese a la ausencia de algún candidato en busca de concretar la hazaña. Fue la prueba central de la estupenda jornada clásica presentada por Pimlico este sábado 21 de mayo, sin dudas, la más importante del año para el histórico coso de carreras. Pautada como penúltima carrera del día, de un total de catorce, el cotejo contó con nueve participantes, resaltando como amplio favorito Epicenter (Not This Time / Joel Rosario / Steven Asmussen / PP 8), cotizado 6-5, apuntalado por su calificado segundo lugar en el Kentucky Derby (G1, $3,000,000) el pasado 7 de mayo.
Sin embargo, en la arena, las acciones favorecieron al “reposado” Early Voting (Gun Runner / Jose Luis Ortiz / Chad Brown / PP 5), que bordó una gran carrera desde el vamos, logrando contener el avance final del favorito Epicenter, que luego de sufrir varios tropiezos en las primeras de cambio debió correr penúltimo la primera parte del recorrido, para caer en la recta final adosado a la baranda interior, pero sin chance de acabar con el liderato de Early Voting. El potro, defensor de las sedas de Klaravich Stables Inc., le permite a su genial entrenador, Chad Brown, el segundo triunfo en esta prueba que ganara antes en 2017 (Cloud Computing), de la mano de otro jinete latino, en aquel caso el “maestro” Javier Castellano, y ahora el lúcido José Luis Ortiz, emocionado hasta las lágrimas luego de alcanzar su primer triunfo en un Preakness Stakes (G1).
La carrera resultó relativamente sencilla para Early Voting, pues con su velocidad natural pudo ubicarse pronto entre los líderes de la contienda, siguiendo las órdenes del mayor de los Ortiz para colocarse segundo, controlando en todo momento el accionar del puntero Armagnac (Quality Road / Irad Ortiz Jr. / Tim Yakteen / PP 7). Detrás de ellos el grupo era comandado por Simplification (Not This Time / John Velazquez / Antonio Sano / PP 1), apareado con Happy Jack (Oxbow / Tyler Gaffalione / Doug O’Neill / PP 6), mientras más atrás quedaban, en orden, Fenwick (Curlin / Florent Geroux / Kevin McKathan / PP 3), Creative Minister (Creative Cause / Brian Hernandez Jr. / Kenneth McPeek / PP 2), Skippylongstocking (Exaggerator / Junior Alvarado / Saffie Joseph Jr. / PP 9), Epicenter y la potra Secret Oath (Arrogate / Luis Saez / D. Wayne Lukas / PP 4), que cerraba el grupo. Con esa disposición se dieron los primeros dos parciales de 24.32 (dos furlongs) y 47.44 (cuatro furlongs).
Pero rumbo al poste de los tres cuartos de milla (1:11.50) todo comenzó a cambiar. Early Voting se fue definitivamente en contra de Armagnac, mientras desde el fondo progresó con mucha celeridad, afuera de todos, la potra Secret Oath, colocándose tercera al giro de la última curva, igualando la línea de acción de Simplification y Creative Minister, que también intentaban llevar a cabo sus movimientos definitivos, mientras Epicenter se movía por la parte interna de la pista, pegado al riel. Así, a la entrada de la recta final, Early Voting se convirtió en el líder solitario de la prueba y comenzó a transitar el sendero derecho hacia la meta con gran solvencia, logrando anular las reacciones de sus rivales, incluso el avance de Epicenter, que logró descontar terreno hasta acercarse a poco más de un cuerpo cuerpos, sin poner en peligro el triunfo del pupilo de Chad Brown, pues éste estuvo sólido en su tránsito ganador, dejando la milla en 1:35.55 y finalizando el furlong y medio definitivo en 18.99, decretando su triunfo en registro de 1:54.54. A más de dos cuerpos en el tercer lugar se clasificó el tordillo Creative Minister, superando a Secret Oath, que a su vez puso casi un cuerpo sobre Skippylongstocking y Simplification, que llegaron “abrazados a la meta, ocupando quinto y sexto lugares.
Con apenas cuatro salidas a la pista, Early Voting alcanza su primera victoria G1, el segundo triunfo en un evento de grado, pues en su segunda actuación se impuso, en calidad de invicto en el Withers Stakes (G3, $250,000). Llegó a este evento descansado, pues no actuaba desde su única derrota, segundo a pescuezo en el Wood Memorial Stakes (G2, $750,000). De tal manera que, ahora, su récord es de 3-1-0 y sus premios se elevan a $1,221,500. El potro se convierte en el quinto ganador G1 que produce en su primera producción el caballo del año y campeón maduro 2017 Gun Runner (Candy Ride), quien suma en total once ganadores selectivos, un contundente 13,4 % de sus corredores, entre los que se cuentan siete ganadores de grado.