Dubyuhnell gana sus primeros puntos para el Kentucky Derby 2023 al triunfar en el Remsen Stakes G2

La séptima carrera de Aqueduct fue otro clásico para los ejemplares de dos años, en este caso los potros midieron fuerzas en el Remsen Stakes (Grado 2), prueba en distancia de 1 1/8 milla (1,800 metros) y pote de $250,000 por repartir. La victoria correspondió a Dubyuhnell (Good Magic), un entrenado por Danny Gargan que condujo con gran pulso el boricua José Ortiz, logrando someter a Arctic Arrogance (Frosted) después de librar una recia batalla con este durante más de 400 metros.
Los verdaderos protagonistas de este stakes fueron precisamente estos dos animales: Dubyuhnell y Arctic Arrogance, este último montado por José Lezcano. Sin perder mucho tiempo, el famoso “Gato” Lezcano lo puso al frente desde el momento del vamos y mantuvo siempre no menos de medio cuerpo de ventaja sobre Dubyuhnell. A su ritmo, Arctic Arrogance dejó tiempos de 24.31, 48.13 y 1:12.23. El duelo entre estos dos comenzó a tomar calor a partir del punto de los 600 metros finales, generando emociones que fueron incrementando cuando entraron a la tierra derecha.
La recta final de este Ramsen fue de antología. Parecía que ambos potros estaban conscientes de la disputa por sus primeros puntos para el Kentucky Derby (G1) del próximo año. Arctic Arrogance por dentro y a su lado Dubyuhnell brindaron espectáculo. José Lezcano y José Ortiz iban impulsando al máximo. Ambos agotaron todos sus recursos para mantener en la pelea a sus respectivas montas. Así pasaron el tiempo de la milla en 1:37.47 y en ese momento las fuerzas de Arctic Arrogance fueron cediendo de a poco, permitiendo que su único oponente Dubyuhnell sacara medio cuerpo de ventaja frente al espejo de llegada para ser el ganador. El teletimer se detuvo en 1:50.88 cuando arribaron a la meta.
El tercer lugar correspondió a Tuskegee Airmen (Street Sense), un potro invicto en dos actuaciones que corrió detrás de Arctic Arrogance y Dubyuhnell, pero no pudo seguirles el ritmo. Fue bastante peleado y quedó lejos de ellos a casi 12 cuerpos. El cuarto fue para Quick to Accuse (Accelerate) y quinto llegó Midnight Trouble (Midnight Lute).
Dubyuhnell es hijo de Good Magic en Wild Gams por Forest Wildcat. Es propiedad de la sociedad entre el West Paces Racing LLC y el Stonestreet Thoroughbred Holdings LLC, los mismos que en la prueba anterior se tomaron la foto con Julia Shining, la hermana de la Campeona Malathaat. La campaña de este caballo es de tres actuaciones con dos primeros, siendo este su primer clásico en la corta vida pistera que posee. Fue la segunda victoria de José Ortiz en el historial de la prueba, triunfando anteriormente con Leave the Light On en el 2014.
El Remsen aparece en la lista de las carreras para los potros de dos años que están sumando unidades para el Kentucky Derby 2023. Dubyuhnell obtuvo 10 puntos mientras que Arctic Arrogance ganó 4 puntos. Al tercer, cuarto y quinto puesto le corresponden 3, 2 y 1 puntos respectivamente.
Nota de David García V.