Dos interesantes pruebas esta semana en el Camino al Kentucky Derby
El Camino al Kentucky Derby 150 entra esta semana en la llamada Fase de Campeonato, donde todas las carreras -salvo una excepción- ofrecen 100 puntos al ganador, lo que prácticamente asegura un puesto en la gatera del Derby a cada uno de estos vencedores. Las dos pruebas a disputarse este sábado presentan nóminas concurridas y situaciones muy interesantes. Una es el Louisiana Derby G2 en Fair Grounds y la otra es el Jeff Ruby Steaks G3 en Turfway Park.
El Louisiana Derby es una de las dos competencias del Camino al Kentucky Derby que se corre en 1 3/16 millas, siendo la otra el UAE Derby G2 del venidero sábado 30 en Meydan. Para esta edición fueron anotados doce tresañeros, uno de ellos con 55 puntos que en principio parecen suficientes para participar en el Kentucky Derby. Hablamos de Track Phantom (Quality Road), pupilo de Steve Asmussen que ganó el Gun Runner y el Lecomte G3 para caer en su más reciente ante Sierra Leone (Gun Runner) en el Risen Star G2. Joel Rosario será el jinete de este veloz ejemplar, que esta vez largará desde el puesto más externo.
Asmussen había declarado semanas atrás que separaría a sus dos prospectos tresañeros, Track Phantom y Hall of Fame (Gun Runner) tras el fracaso de éste último en el Risen Star. Sin embargo, Hall of Fame aparece inscrito en el Louisiana Derby, de nuevo con la monta de Ricardo Santana Jr. Contrariamente a su compañero de establo, Hall of Fame necesitaría estar 1-2 este sábado para poder estar presente en la Carrera de las Rosas.
El entrenador Todd Pletcher continúa en busca de aumentar su representación en el Kentucky Derby, que en este momento parece limitarse al campeón dosañero Fierceness (City of Light). El miembro del Salón de la Fama inscribió a Antiquarian (Preservationist) en el Louisiana Derby, a Noted (Cairo Prince) en el Jeff Ruby, y a Agate Road (Quality Road) y Triple Espresso (Omaha Beach) en ambas competencias. Debido a que éste último quedó como segundo elegible en la nómina del Jeff Ruby, pareciera probable su participación en Fair Grounds junto a Antiquarian, mientras que Agate Road y Noted, ambos con destacadas actuaciones en pista de grama, pudieran ser las cartas de Pletcher en el Jeff Ruby.
Otra situación que nos llama la atención es el status de los hermanos Irad y José Ortiz con sus probables montas en el Kentucky Derby. Dependiendo de la decisión de Pletcher, Irad pudiera quedar sin monta en el Louisiana Derby, ya que aparece como jinete de Agate Road, cuya monta en el Jeff Ruby fue asignada a José. Por otra parte, es sabido que José Ortiz pudiera mantenerse a bordo de Conquest Warrior (City of Light), un llamativo prospecto de Shug McGaughey que se alista para el Florida Derby G1 del sábado 30, fecha en que muchas incógnitas de este tipo serán despejadas.
El Jeff Ruby Steaks G3 se disputa en la pista sintética de Turfway Park, siendo el único evento del camino norteamericano al Kentucky Derby que se corre en este tipo de superficie.