Dorth Vader dio la gran campanada en el Davona Dale Stakes G2 y sumó 50 puntos para las Kentucky Oaks G1
La potranca Florida-Bred Dorth Vader (Girvin en Hardcore Candy por Yonaguska) con una cotización de 45-1 ganó de manera contundente el Davona Dale Stakes (G2, $200,000), carrera exclusiva para potrancas de tres años en distancia de una milla y sobre la pista principal de Gulfstream Park. La carrera contó con un grupo de 8 yeguas participantes tras los retiros de Atomically y Adelieses’ Smile. El Davona Dale Stakes es una de las pruebas clasificatorias del óvalo de Hallandale Beach para las Kentucky Oaks G1 y repartía 100 puntos a los primeros cinco lugares bajo la escala 50-25-15-10-5.
La favorita (1-1) e invicta Red Carpet Ready (Oscar Performance) salió de inmediato una vez ordenada la partida a tomar la punta e intentar la escapada, mientras que Dorth Vader acompañaba a Undervalued Asset (Speightstown) y Leave No Trace (Outwork) a perseguir a la puntera a pocos cuerpos de diferencia. El primer parcial fue de 23.01 (400 metros) tras salir del chute
Ya en terrenos de los 800 metros finales y tras marcar un prohibitivo 45.06 para la primera media milla, sólo Dorth Vader parecía seguir el paso de Red Carpet Ready, mientras que Undervalued Asset continuaba en el tercero, varios cuerpos por delante del resto de competidoras que no podían seguir de cerca los rápidos parciales.
Girando el último codo, Red Carpet Ready dio muestras de cansancio dejando 1:10.02 para los 1200 metros y daba paso a una sólida Dorth Vader, que seguía entera y que abría ventaja sobre el resto para ganar con facilidad tras dejar 1:23.41 para los 7 furlongs y un crono final si se quiere discreto de 1:37.23. Casi 5 cuerpos atrás arribó Guns n’ Graces (Gun Runner), la cual tuvo una lenta salida y mostró un remate sobresaliente para alcanzar y desplazar antes de la meta a la favorita Red Carpet Ready, la cual pierde su invicto con un tercer lugar. Las últimas dos posiciones merecedoras de puntos fueron para Infinite Diamond (Bee Jersey) y Lynx (Brethren). Luego llegaron Positano Sunset, Undervalued Asset y muy lejos, Leave No Trace, la cual abandonó la competencia un poco después de los primeros furlongs de carrera.
Dorth Vader ($95.40 por ganador) fue conducida por el panameño Miguel Vásquez y entrenada por Michael Yates. Venía de fracasar como favorita en el Gasparilla Stakes, listada de Tampa Bay Downs en el mes de enero. Propiedad de su criador John Rops, llega a cuatro victorias (tres selectivas, una de grado) en siete presentaciones, supera los $330,000 en premios y ahora cuenta con 50 puntos en la tabla clasificatoria para las Kentucky Oaks 149.