Dornoch, una sorpresa con sabor latino en el Belmont Stakes
La Triple Corona hípica este año presentó tres ganadores diferentes, el último de ellos resultó el más sorpresivo: Dornoch (Good Magic), el famoso hermano de Mage, ganador del Kentucky Derby 2023, fue el más fuerte de todos y conquistó el Belmont Stakes celebrado en Saratoga (1 ¼ millas, $2,000,000, arena), por medio cuerpo de ventaja sobre Mindframe (Constitution).
El panameño Luis Sáez fue el arquitecto de esta gran victoria que consiguió el pensionado de Danny Gargan, desquitándose de las derrotas que había sufrido en el Blue Grass G1 y en el propio Kentucky Derby G1. Esta vez, sin tenerle miedo a la velocidad, Sáez colocó a Dornoch en persecución de Seize the Grey (Arrogate), el vencedor del Preakness Stakes G1.
Este Belmont Stakes tuvo como principal favorito a Sierra Leone (Gun Runner), ejemplar que recibió más de $5.1 millones a Ganador para quedar con cotización de 9-5. En la partida, sufrió un contratiempo que hizo relegarlo a los últimos puestos, mientras que en la delantera, Seize the Grey con Dornoch, marcaban un violento 22.99 para el cuarto de milla inicial.
Como había sucedido en varias carreras anteriores que se disputaron, los punteros que salían en los primeros 800 metros parecían que al final no iban a tener fuelle y terminaban ganando o entre los primeros. El Belmont, no fue la excepción y Seize the Grey junto a Dornoch, siguieron luchando en fraccionales de 47.25 y 1:10.67. Detrás de ellos, Mindframe con Irad Ortiz Jr. venía al acecho, mientras que Antiquarian (Preservationist) se ubicaba cuarto. Mystik Dan (Goldencents) estaba en el quinto e intentaba de realizar su avance por dentro, pero no quiso a pesar de tener el espacio suficiente para hacerlo.
El escenario de la recta final del Belmont 2024 será recordado por mucho tiempo: Dornoch había quebrado las fuerzas de Seize the Gray después de dejar 1:35.51 en la milla, mientras que Mindframe corría fuerte por el medio de la pista. Desde atrás y casi con una bocina, Sierra Leone avisaba de su avance pero de nuevo comenzó a irse hacia adentro, después de luchar con Protective (Medaglia d’Oro), que se llevó hacia afuera al entrenado por Chad Brown. En los últimos 100 metros, Dornoch con Sáez se sostuvo para dominar a Mindframe por medio largo en crono final de 2:01.65. Sierra Leone, llegó tarde a la cita y quedó tercero a menos de cuerpo y medio. Honor Marie (Honor Code), que corrió al lado de Sierra Leone en la retaguardia, se hizo con la cuarta casilla.
Dornoch logró la cuarta victoria de su campaña pistera en ocho actuaciones. Ganador del Remsen G2 a los dos años ante Sierra Leone y del Fountain of Youth G2 en Gulfstream Park, ahora se le puede sumar esta victoria de Grado 1 y nada más y nada menos que el primer año del Belmont Stakes en el vetusto escenario de Saratoga. Es un hijo de Good Magic en Puca por Big Brown, criado por el Grandview Equine en Kentucky, propiedad de West Paces Racing LLC, R. A. Hill Stable, Belmar Racing and Breeding, LLC, Two Eight Racing, LLC y Pine Racing Stables. Como podrán leer, muchos representantes de estas divisas estuvieron en el círculo de ganadores junto a la gobernadora del estado de Nueva York Katy Hochul, para la entrega del preciado trofeo.
Quienes apostaron a Dornoch recibieron un jugoso $37.40 a Ganador, $17.60 el Placé y $8.10 el Show. Mindframe cerró con $6.80 y $4.20, mientras que Sierra Leone pagó $2.60.
Luis Sáez ganó su segundo Belmont Stakes en toda su brillante carrera profesional en Estados Unidos. El primer éxito lo logró con Essential Quality (Tapit), con los colores de Godolphin, para el establo de Brad Cox.