Dornoch o Thorpedo Anna: ¿Cuál es el mejor tresañero de la actualidad?
El sábado pasado, el hipismo norteamericano vio cómo dos de los más notables purasangres de tres años de edad brillaron en sus respectivas exhibiciones: Dornoch (Good Magic), que ganó el Haskell G1 en Monmouth Park, carrera que contó con la transmisión de DRF en Español, y Thorpedo Anna (Fast Anna), vencedora en la Coaching Club American Oaks G1, evento celebrado en el escenario de Saratoga.
La pregunta ahora invade la mente de los hípicos. ¿Cuál es el mejor ejemplar de tres años en la actualidad, visto el desempeño de estos dos pisteros? Para intentar buscar la respuesta, presentaremos un pequeño resumen de lo que han hecho por cada lado, tanto Dornoch como Thorpedo Anna.
Las damas primero. Thorpedo Anna saltó al estrellato de la hípica norteamericana al dejar boquiabiertos a todos con su espectacular triunfo en las Kentucky Oaks G1 el 3 de mayo en Churchill Downs, sobre una pista llena de lodo. La pericia que tuvo su jinete Brian Joseph Hernández Jr. de conducir a esta velocista hacia la victoria ha sido ponderada como una de sus mejores actuaciones de su carrera profesional.
Thorpedo Anna, entrenada por Kenneth McPeek, tiene una campaña general de siete actuaciones con seis triunfos y un segundo lugar, para una producción de $1,980,663. Esta potra, propiedad de la sociedad entre Nader Alaali, Mark Edwards, Judy B. Hicks y Magdalena Racing, no conoce la derrota desde el 30 de marzo, cuando triunfó en el Fantasy G3 en Oaklawn Park. Desde entonces, lleva cuatro victorias seguidas, con tres Grado 1 en su haber: Kentucky Oaks, Acorn Stakes y el del sábado pasado, las Coaching Club American Oaks G1.
Por otro lado, Dornoch, el valiente hermano completo de Mage (Good Magic en Puca), ha deslumbrado con sus dos últimos triunfos, en el Belmont Stakes G1 a 1 ¼ millas en Saratoga y luego, el Haskell G1 a 1 ⅛ millas. Su récord en la pista es de nueve presentaciones con cinco victorias, entre las cuales hay que mencionar el Remsen G2 a los dos años de edad y el Fountain of Youth G2, carrera que lo catapultó para competir en la Carrera de las Rosas. Entrenado por Danny Gargan, acumula $2,352,275 y con su triunfo en el Haskell G1, aseguró por adelantado su participación en la Breeders’ Cup Classic G1 de este año, para beneplácito de sus propietarios, West Paces Racing LLC, R. A. Hill Stable, Belmar Racing and Breeding, LLC, Two Eight Racing, LLC y Pine Racing Stables.
Existe un escenario planteado donde Dornoch y Thorpedo Anna podrán competir, y se trata del Travers Stakes G1 el 24 de agosto en Saratoga. Aunque todavía no se ha confirmado la participación de la potra contra los machos, si esto llegase a concretarse, sería hasta el momento la carrera del año.
Ambos purasangres han dado lo mejor de sí en sus más recientes victorias, demostrando madurez y evolución en su condición física. La respuesta a esta y otras preguntas, podrían estar en ese Travers G1. Para usted, amigo lector, en este instante ¿Cuál de los dos escogería como el líder de los tresañeros en Estados Unidos?.