Domestic Product, el as bajo la manga de Brown en el Kentucky Derby 150
Los colores del Klaravich Stables, Inc., que han ganado dos veces el Preakness Stakes G1 con Cloud Computing (Maclean’s Music) en 2016 y Early Voting (Gun Runner) en el 2021, ahora intentarán conseguir el Kentucky Derby G1 con el potro Domestic Product, un hijo de Practical Joke en Goods and Services por Paynter, que se encuentra clasificado entre los veinte primeros contendientes de la Carrera de las Rosas.
Chad Brown, entrenador del ejemplar, lleva uno de los principales candidatos, Sierra Leone (Gun Runner), sin embargo, también tiene una segunda oportunidad de conseguir la victoria con este ejemplar que será montado por Irad Ortiz Jr., cuya campaña consta de cinco presentaciones con dos triunfos, uno de ellas logrado el 9 de marzo en el Tampa Bay Derby G3, con la conducción de Tyler Gaffalione.
Domestic Product ocupa actualmente el puesto 14 en la tabla, con 60 puntos. Debutó en Saratoga el 5 de agosto de 2023, quedando en quinto lugar en un Maiden Special Weight. En su siguiente actuación, el 27 de octubre en Belmont at Aqueduct, logró su primera victoria. En diciembre, participó en el Remsen G2, terminando en el séptimo puesto detrás de Dornoch (Good Magic).
La carrera que lo impulsa hacia el Derby es precisamente el primer puesto alcanzado en Tampa Bay Downs, donde se le adjudicaron 50 puntos. Después de esa actuación, ha tenido cinco entrenamientos, todos realizados en el Payson Park Training Center. El último registro de su ejercicio data del 20 de abril, con 4 Furlongs (800 metros) en 48.40, siendo el tercer mejor tiempo de los 37 trabajos realizados ese día.
El estilo corredor intermedio de Domestic Product podría ayudarlo en el Kentucky Derby G1, aunque estará compitiendo en un numeroso grupo de ejemplares. Las estrategias que Brown y el equipo del Klaravich Stables definan serán de gran importancia, considerando que su principal ejemplar del establo también tendrá que tener un plan de carrera acorde a lo que representa el Derby, dependiendo del ritmo que impongan los punteros, que probablemente sea bastante fuerte como es habitual.
El Klaravich Stables, Inc. ya sabe lo que significa estar en un Kentucky Derby. En la primera etapa de esta divisa, conformada por Seth Klarman y Jess Revich, compitieron con Read the Footnotes (Smoke Glacken), alcanzando el séptimo puesto en 2004. Luego, Klarman en sociedad con William H. Lawrence y bajo el mismo nombre del establo, obtuvieron el quinto lugar con Practical Joke (Into Mischief) en 2014, y cinco años más tarde, tuvieron en escena a Highly Motivated (Into Mischief), que quedó en el noveno puesto.