Doce prospectos miden fuerzas en el Risen Star Stakes
Este sábado a la altura de la decimocuarta competencia de Fair Grounds se disputará el Risen Star Stakes G2 $400,000, carrera de 1 ⅛ millas que forma parte del Camino al Kentucky Derby 150 y que ofrece puntos para los que arriben en las cinco primeras posiciones, en proporción de 50-25-15-10-5. La edición de este año luce bastante complicada, con una docena de tresañeros que buscan consolidarse en la tabla de puntos, o en todo caso entrar en la lucha temprana por un puesto en el starting gate de Churchill Downs el primer sábado de mayo.
La frase anterior aplica para el entrenador Steve Asmussen, quien inscribió dos ejemplares en el Risen Star. Uno de ellos es el veloz Track Phantom (Quality Road), segundo en la tabla con 30 puntos y que llega a este compromiso con tres victorias al hilo, las dos más recientes en el Gun Runner S. y en el Lecomte G3, ambas en Fair Grounds. Joel Rosario será su jinete, partiendo desde el puesto 11.
El otro prospecto de Asmussen es Hall of Fame (Gun Runner), que en su segunda salida rompió el maiden en Fair Grounds con un impresionante triunfo por 10 cuerpos que despertó un sinnúmero de comentarios positivos. Para esta especie de prueba de fuego, el promisor tresañero contará con la monta de Ricardo Santana Jr, y saldrá desde el puesto 7.
Otro que ha despertado mucho interés para esta carrera es Sierra Leone (Gun Runner), un pupilo de Chad Brown que por cierto defiende los mismos intereses de Hall of Fame (Coolmore). En su segunda actuación, Sierra Leone parecía encaminado a la victoria en el Remsen G2 en Aqueduct, pero no pudo sostener su remate, cayendo ante Dornoch (Good Magic), que reaccionó por el riel para derrotarlo por apenas nariz. Esta vez será conducido por Tyler Gaffalione y partirá por el puesto 4.
Todd Pletcher, el entrenador con mayor número de nominados para la Triple Corona, estará representado aquí por Moonlight (Audible) (Florent Geroux, PP. 5), ganador de una de cuatro actuaciones, incluyendo figuraciones en el Street Sense G3 (segundo) y más recientemente en el referido Remsen G2 (cuarto); mientras que Cardinale (Speightstown) (Flavien Prat, PP. 9) es un producto de Stonestreet que tiene un primero y un segundo en dos actuaciones, ambas en Gulfstream Park.
El Risen Star marca también el retorno de Honor Marie (Honor Code), pupilo de D. Whitworth Beckman que ha corrido tres veces con balance de dos primeros y un segundo. Ganador del Kentucky Jockey Club G2, Honor Marie llevará a su jinete habitual Rafael Bejarano y saldrá por el puesto 3.
Real Men Violin (Mendelssohn), segundo en el Kentucky Jockey Club, también regresa a la acción luego de esa competencia. Ganador de una de seis actuaciones, con cuatro segundos y un tercero, el pupilo de Kenny McPeek será conducido por Brian Hernandez Jr. partiendo desde el puesto 6.
Catching Freedom (Constitution) llega al Risen Star con dos primeros en tres salidas a la pista. Entrenado por Brad Cox, este pupilo de la familia Albaugh viene de imponerse en el Smarty Jones en Oaklawn Park y será conducido por Luis Sáez, saliendo por el puesto 8.
El resto de la nómina está compuesto por Tizzy Indy (Take Charge Indy) (James Graham-Keith Desormeaux, PP. 1); Awesome Ruta (Mendelssohn) (Mitchell Murrill-Joseph Foster, PP. 2); Resilience (Into Mischief) (John Velazquez-Bill Mott, PP. 10); y Bee Dancer (Bee Jersey) (Corey Lanerie-Dallas Stewart, PP. 12)