Do Deuce, del último al primero ganó una electrizante Japan Cup
La edición 44 de la Japan Cup G1 ($7,695,035, 1 ½ millas, grama) estuvo a la altura de las expectactivas generadas. El caballo de cinco años Do Deuce (Jpn (Heart’s Cry (Jpn)) sometió al tresañero Shin Emperor (Fr) (Siyouni (Fr)) y a Durezza (Jpn) (Duramente (Jpn)) para obtener la victoria, con la monta del legendario jinete Yutaka Take.
Do Deuce (Jpn), entrenado por Yasuo Tomomichi, hizo lo que su padre Heart’s Cry (Jpn) nunca pudo lograr: ganar la carrera de caballos más importante de Japón. Viniendo del último al primero, hizo una actuación de leyenda al superar a fuertes representantes locales y a los europeos Goliath (Ger) (Adlerflug (Ger)), Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)) y Fantastic Moon (Ger) (Sea the Moon (Ger)).
Ante unas 79,720 personas que ocuparon las dependencias del gigantesco hipódromo de Tokyo, catorce ejemplares largaron desde el punto de salida de los 2,400 metros. Do Deuce fue posicionado por Yutaka Take en el último lugar de manera contenida, a unos quince cuerpos de la delantera que era ocupada por Sol Oriens (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)).
En los 1,000 metros hubo relevo y la punta la tomó Durezza (Jpn), que con la monta de William Buick valientemente asumió el primer lugar fuertemente presionado por sus oponentes, que lo asediaron durante toda la gran curva final y parte de la recta final, hasta que apareció con un magnífico empuje Do Deuce (Jpn).
Los últimos 300 metros de la Japan Cup fueron de mucha adrenalina. Do Deuce (Jpn) y Durezza (Jpn) luchaban por conquistar la punta y por las líneas internas apareció Shin Emperor (Fr), que en los últimos 25 metros se acercó bastante para generar un final de foto entre tres ejemplares.
Do Deuce (Jpn) ganó por un pescuezo la Japan Cup G1 y en el segundo quedaron empatados Shin Emperor (Fr) y Durezza (Jpn). La tresañera Cervinia (Jpn) (Harbinger (GB)) llegó a 2 ¾ cuerpos de ellos en la cuarta posición y el quinto lugar fue para Justin Palace (Jpn) (Deep Impact (Jpn)). El tiempo de la prueba fue de 2:25.5 con remate de 32.7 en los últimos 3 Furlongs.
Con relación a la figuración de los invasores, así llegaron: Goliath (Ger) sexto, Auguste Rodin (Ire) octavo y Fantastic Moon (Ger) undécimo. Para Auguste Rodin (Ire) esta fue su despedida de las carreras y después de finalizada la jornada, unos 15,000 aficionados aproximadamente permanecieron en el hipódromo para despedir a este notable corredor europeo, que comenzará como semental en 2025 en su país natal.
Do Deuce (Jpn) ganó el quinto G1 de su campaña y para el jinete Yutaka Take fue su quinta Japan Cup. El caballo es propiedad del Kieffer Co., Ltd. y fue criado por el Northern Farm. La jugada en la carrera fue de más de ¥24,300,000,000, unos $157 millones de dólares al cambio aproximadamente.
Con información de Japan Racing Association