DERBYSCOPIO XII. Marzo 24, 2025

Lo veníamos advirtiendo desde ediciones atrás. Las carreras de 100 puntos al ganador le darían la vuelta a la tabla y así ha sucedido. Los dos ganadores de este sábado, se han ganado su lugar en el partidor y con ello han dejado relegados a varios ejemplares que tendrán en las otras seis competencias restantes, un chance de incluirse también sumando 100 unidades.
Tiztastic, uno de los pocos caballos que ganó dos veces en la misma temporada de Kentucky Downs, en la arena del Louisiana Derby G2 corrió a placer para convertirse en un purasangre todo terreno. Por otro lado, el feroz avance de Final Gambit en el Jeff Ruby Steaks G3 hace presumir que en el Kentucky Derby G1 será un enemigo de respeto.
Para esta semana, he modificado mi Top 5. Movimientos de última hora han ocasionado esto. Considero que a falta de 40 días para el cotejo (que literalmente pasarán volando), estos son los que pueden estar en la carrera de las rosas.
1-COAL BATTLE (Coal Front) (7/5-0-0 / $1,188,875 / 70 puntos): Es mi candidato para imponerse en el Arkansas Derby G1. La no inscripción de Barnes en teoría es una de las mejores cosas que le pudo pasar a este potro. Aunque sus allegados estaban algo reacios a anotarlo aquí por el hecho de la próximidad con el Kentucky Derby, en definitiva competirá y le tocará esta vez doblegar a Cornucopian, otro de los “Baffert Boys”. El domingo 23 briceño 3 Furlongs en 37.40 allí en Oaklawn Park.
Entrenador: Lonnie Briley
2-CITIZEN BULL (Into Mischief) (5/4-0-1 / $1,421,000 / 60 puntos): Parece ser que este será el principal caballo de Baffert para el Kentucky Derby G1, en caso de que conquiste su próxima carrera que debe ser el Santa Anita Derby G1. El domingo 23 hizo un ejercicio de 5 Furlongs en 59.80 y estuvo entre los primeros trabajos que se realizaron en esa distancia (89 para ser más exactos).
Entrenador: Bob Baffert.
3-FINAL GAMBIT (Not This Time) (4/2-1-1 / $520,639 / 100 puntos): Ha entrado en mi clasificación por su espectacular victoria en la milla y octavo sobre la sintética de Turfway Park, conducido por el hombre del “hacha”, Luan Machado. Su trainer se ha tomado en serio el hecho de tener la mayor cantidad de caballos posibles dentro del partidor y este es uno que si corre en remate, lo podremos apreciar decidiendo el Kentucky Derby.
Entrenador: Brad Cox.
4-SOVEREIGNTY (Into Mischief) (4/2-1-0 / $388,800 / 60 puntos): Le llega su turno este sábado en el Florida Derby G1, buscando batir al favorito Madaket Road y al famoso Disruptor. Aumenta 100 metros y recuerden que el run-up de Gulfstream Park fue aumentado en carreras de 1,800 metros, por lo que esto puede beneficiarlo y tomar un mejor lugar para rematar.
Entrenador: Bill Mott.
5-RIVER THAMES (Maclean’s Music) (3/2-1-0 / $164,400 / 25 puntos): Su destino es el Blue Grass G1 donde probablemente se enfrente a ejemplares de buen nivel. La movida hacia tierras de Kentucky me parece oportuna, y así no se perjudica en Florida. El pasado viernes 21 marcó 5 Furlongs en 1:00.51, siendo el mejor ejercicio de seis que hubo en esa distancia.
Entrenador: Todd Pletcher.
EL DESIGNADO: Una “red flag” ha mostrado BARNES después de su último ejercicio. Siempre lo mantuve de primero pero hay que esperar como llegó y si correrá contra Citizen Bull en el Santa Anita Derby G1.

A continuación presentaremos el ranking de nuestro director Roberto Rodríguez, ordenado de la siguiente forma:
AMERICAN PROMISE: Impresionante su actuación en el Virginia Derby donde dejó 1:46:41, superando ampliamente el récord anterior de 1:47.36 para la milla y ⅛. Este gigantón que entrena D. Wayne Lukas y que conduce el carismático Nik Juarez, debería ser considerado cuando hablamos de una milla y un cuarto, o 2,000 metros.
BARNES: No se le puede criticar su actuación en el San Felipe Stakes (G2), la cual le garantizó una cifra Beyer 105. Simplemente fue superado por un potro que se vio mucho mejor como lo fue Journalism. Ayer domingo dejó 1:00 para el kilómetro en Santa Anita Park.
CHANCER MCPATRICK: Positivo su regreso en el Tampa Bay Derby G3. El Toyota Blue Grass G1 será su próxima presentación. Sigue siendo uno de mis potros favoritos para la primera semana de mayo. El sábado 22 de marzo ejército la ½ milla en :49.20 en Payson Park.
CITIZEN BULL: El Santa Anita Derby G1 debería ser su siguiente actuación. Recordemos que ya tiene asegurado su puesto entre los 20 de Kentucky Derby 151. Ayer domingo dejó 59:80 para el kilómetro en Santa Anita Park.
COAL BATTLE: Es cierto que el “bias” de la pista de Oaklawn Park le favoreció en el Rebel Stakes G2, pero este potro de apenas $70,000 ha demostrado versatilidad, resistencia, y capacidad de lucha, atributos necesarios para ser considerado un serio aspirante al Kentucky Derby 151.
FINAL GAMBIT: Simplemente impresionante su carrera en el Jeff Ruby Steaks G3. Es cierto que fue sobre pista sintética, pero este potro hijo de Not This Time en madre por Tapit, brindó una de las mejores actuaciones en lo que va del camino del Kentucky Derby 151. Definitivamente entra en mi superfecta de preferidos para la Carrera de las Rosas.
JOURNALISM: Impresionante su aceleración en el San Felipe Stakes G2, Beyer 108. Es uno de mis tres principales aspirantes al Kentucky Derby G1 en estos momentos. Por pedigree, este prometedor potro debería mejorar con el aumento de distancias.
RIVER THAMES: Este potro demostró que puede competir ante los mejores de su generación y así su actuación en el Fountain of Youth G2 lo confirma. Sin restarle méritos al ganador Sovereignty, River Thames perdió un poco el ritmo al lucir distraído (producto de inmadurez) en los metros finales. Será interesante conocer la estrategia de Pletcher en cuanto a la próxima actuación de este ejemplar… Keeneland o Aqueduct?
SANDMAN: Tiene el típico estilo de los hijos de Tapit, los cuales carecen en su mayoría de esa aceleración explosiva. Sin embargo, una vez que se lanza a correr en la recta final, es sin duda uno de los mejores en atropellada. Pero, no siempre todo estará a su favor y es un riesgo que los admiradores de este ejemplar debemos tomar. En mi caso, esperará hasta el mes de abril (posiblemente en el Arkansas Derby), antes de decidir si permanece dentro del Derbyscopio.
SOVEREIGNTY: El último en la lista organizada en orden alfabético, pero es uno de mis tres favoritos en la actualidad para ganar el Kentucky Derby en su edición 151. Este potro no estaba supuesto a ganar el Fountain of Youth G2 ya que tenía todo en contra; reaparecida, pista que favorece a los velocistas, la recta final más corta del país, etc. Con todo y eso ignoró este handicap en contra para ganar con estilo. “Sovereignty apenas estaba comenzando a correr cuando superó a River Thames.” – ElPotroRoberto. Saldrá del puesto más externo este sábado en el Florida Derby G1.
“Observando desde el establo”
DISRUPTOR: Confirmó lo que muchos esperábamos de él, y calló a detractores con una demoledora actuación el sábado 1 de marzo en Gulfstream Park. Puesto de partida #4 en el Florida Derby G1.