DERBYSCOPIO XI. Marzo 17, 2025

Entramos a un ciclo muy importante dentro de las carreras del Camino al Kentucky Derby 2025 y son las joyas de la corona: los eventos que ofrecen 200 puntos entre los cinco primeros lugares. Este próximo sábado 22 se disputarán dos pruebas de ese tipo, lo que deparará en cambios en la tabla. Los mismos serán notorios y sorpresivos.
Después del apoteósico triunfo de American Promise (Justify) en el Virginia Derby, estaré muy atento esta semana al desempeño de uno de los ejemplares que en esta edición todavía lo mantengo como uno de los probables competidores de la carrera de las rosas y se trata de Built, el cual forma parte del apartado denominado “El Designado”.
Mi Top 5 del Derbyscopio se presenta de la siguiente manera:
1-BARNES (Into Mischief) (3/2-0-0 / $249,000 / 18.75 puntos): De manera fresca podemos señalar que trabajó este propio lunes 17 de marzo, 6 Furlongs en 1:11.80 en las manos, el mejor ejercicio para esa distancia en Santa Anita Park. Su nombre aparece en la lista de 86 nominados que posee el Arkansas Derby G1, la cual en mi percepción puede aparecer inscrito.
Entrenador: Bob Baffert
2-COAL BATTLE (Coal Front) (7/5-0-0 / $1,188,875 / 70 puntos): Ha registrado otro briseo el pasado viernes 14 del presente mes, con 5 Furlongs en 1:02.00, siendo el décimo tiempo de los 23 que hubo en esa fecha. Todavía su inscripción en el Arkansas Derby G1 es incógnita, aún cuando también aparece nominado.
Entrenador: Lonnie Briley
3-CITIZEN BULL (Into Mischief) (5/4-0-1 / $1,421,000 / 60 puntos): De una vez su nombre suena para ganar el famoso Santa Anita Derby G1. Sigo considerando que muchos tienen infravalorado a este potro el cual puede sacar a relucir nuevamente su clase en el importante cotejo californiano. Ejercitó este lunes 17, 6 Furlongs en 1:12.00.
Entrenador: Bob Baffert.
4-SOVEREIGNTY (Into Mischief) (4/2-1-0 / $388,800 / 60 puntos): Su primer briseo después de ganar el Fountain of Youth G2 lo marcó este sábado 15 de marzo en Payson Park, al marcar 1:01.80 en 5 Furlongs, siendo el cuarto mejor trabajo de un total de doce. Está en la lista de los 40 nominados para el Florida Derby G1 del próximo 29 de este mes.
Entrenador: Bill Mott.
5-RIVER THAMES (Maclean’s Music) (3/2-1-0 / $164,400 / 25 puntos): Aunque su nombre figura dentro de los nominados para el Florida Derby G1, cae la pregunta si su entrenador lo enfrentará al famoso Disruptor. El jueves 13 ejercitó 4 Furlongs en 49.46 en Palm Beach Downs, segundo en el ranking de ocho briseos realizados ese día.
Entrenador: Todd Pletcher.
LOS DESIGNADOS: BUILT el cual para mi debe decidir el Louisiana Derby G2 e intentar capturar los 100 puntos reservados al ganador y JOURNALISM, que por fin pudo ejercitar después de haber sido suspendido su trabajo por lluvia. Este domingo 16 de marzo cronometró 4 Furlongs en 48.20.
A continuación presentaremos el ranking de nuestro director Roberto Rodríguez, ordenado de la siguiente forma:
BARNES: No se le puede criticar su actuación en el San Felipe Stakes (G2), la cual le garantizó una cifra Beyer 105. Simplemente fue superado por un potro que se vio mucho mejor como lo fue Journalism.
BUILT: Corrió sobre una superficie que estaba totalmente en su contra en el Risen Star G2. Lo mantendré en mi Top 10 hasta verlo de nuevo sobre una pista que sea “justa” tanto para él, como para sus rivales. Posible escenario del Louisiana Derby G2 $1M de este sábado en Fair Grounds.
CHANCER MCPATRICK: Positivo su regreso en el Tampa Bay Derby G3. El Toyota Blue Grass G1 será su próxima presentación. Sigue siendo uno de mis potros favoritos para la primera semana de mayo.
CITIZEN BULL: El Santa Anita Derby G1 debería ser su siguiente actuación. Recordemos que ya tiene asegurado su puesto entre los 20 de Kentucky Derby 151. A la espera de la información más reciente sobre este ejemplar… pendientes.
COAL BATTLE: Es cierto que el “bias” de la pista de Oaklawn Park le favoreció en el Rebel Stakes G2, pero este potro de apenas $70,000 ha demostrado versatilidad, resistencia, y capacidad de lucha, atributos necesarios para ser considerado un serio aspirante al Kentucky Derby 151.
JOHN HANCOCK: Extraordinaria su actuación en el Sam F. Davis, donde dio muestras de valentía, resistencia, y capacidad de competir al máximo nivel independientemente del aumento de distancias. “Creo que vimos una versión mejorada de su padre Constitution” ElPotroRoberto. Enfrentará a Built y compañía en el Louisiana Derby G2 $1M de este sábado en Fair Grounds.
JOURNALISM: Impresionante su aceleración en el San Felipe Stakes G2, Beyer 108. Es uno de mis tres principales aspirantes al Kentucky Derby G1 en estos momentos. Por pedigree, este prometedor potro debería mejorar con el aumento de distancias.
RIVER THAMES: Este potro demostró que puede competir ante los mejores de su generación y así su actuación en el Fountain of Youth G2 lo confirma. Sin restarle méritos al ganador Sovereignty, River Thames perdió un poco el ritmo al lucir distraído (producto de inmadurez) en los metros finales. Será interesante conocer la estrategia de Pletcher en cuanto a la próxima actuación de este ejemplar.
SANDMAN: Tiene el típico estilo de los hijos de Tapit, los cuales carecen en su mayoría de esa aceleración explosiva. Sin embargo, una vez que se lanza a correr en la recta final, es sin duda uno de los mejores en atropellada. Pero, no siempre todo estará a su favor y es un riesgo que los admiradores de este ejemplar debemos tomar. En mi caso, esperará hasta el mes de abril (posiblemente en el Arkansas Derby), antes de decidir si permanece dentro del Derbyscopio.
SOVEREIGNTY: El último en la lista organizada en orden alfabético, pero es uno de mis tres favoritos en la actualidad para ganar el Kentucky Derby en su edición 151. Este potro no estaba supuesto a ganar el Fountain of Youth G2 ya que tenía todo en contra; reaparecida, pista que favorece a los velocistas, la recta final más corta del país, etc. Con todo y eso ignoró este handicap en contra para ganar con estilo. “Sovereignty apenas estaba comenzando a correr cuando superó a River Thames.” – ElPotroRoberto. El sábado pasado dejó 1:01.80 para el kilómetro en Payson Park como preparación para el Florida Derby G1.
“Observando desde el establo”
DISRUPTOR: Confirmó lo que muchos esperábamos de él, y calló a detractores con una demoledora actuación el sábado 1 de marzo en Gulfstream Park. Según su propietario Mike Repole, el Florida Derby G1 será su próxima salida.
AMERICAN PROMISE: Impresionante su actuación en el Virginia Derby donde dejó 1:46:41, superando ampliamente el récord anterior de 1:47.36 para la milla y ⅛. Este gigantón que entrena D. Wayne Lukas y que conduce el carismático Nik Juarez, debería ser considerado cuando hablamos de una milla y un cuarto, o 2000 metros.