DERBYSCOPIO XI. Enero 24, 2022
El Camino al Kentucky Derby 148 va empezando a elevar temperatura a medida que siguen disputándose las carreras clasificatorias en los diferentes hipódromos norteamericanos. Luego de 3 semanas de descanso, la acción regresó con el Lecomte Stakes (G3, $200,000) en el hipódromo de Fair Grounds donde se dio la inesperada victoria de Call Me Midnight, que aprovechó un tren rápido de carrera en las primeras de cambio para rematar con fuerzas en la recta final y sorprender a los favoritos Epicenter y Pappacap. En segundo orden destacamos el regreso al entrenamiento de Jack Christopher, el pupilo de Chad Brown ya se encuentra alojado en Payson Park. A continuación describimos nuestro nuevo ranking actualizado.
1- CORNICHE* (Quality Road) (3 / 3-0-0): Virtual Campeón Dosañero 2021 tras su campaña invicta en tres salidas, incluyendo dos triunfos en pruebas G1, incluyendo la BC Juvenile. Sin puntos clasificatorios hasta el momento por la situación ya conocida con su actual entrenador. Nos llama la atención que por el momento este potro no ha entrenado para su retorno a las pistas.
Entrenador: Bob Baffert
2- NEWGRANGE* (Violence) (2/ 2-0-0): Potro compañero de establo de Corniche y que tampoco registra derrota hasta el momento luego de dos actuaciones. Ganador de punta a punta del Sham Stakes G3, carrera que dio a un ganador reciente del Kentucky Derby (Authentic en 2020). Este ejemplar atraviesa un extraordinario momento de forma que se confirma con un ejercicio el pasado domingo 23 de enero de 47.20 segundos para los 4 furlongs, siendo el segundo trabajo más rápido de 113 ejemplares que trabajaron esa distancia ese mismo día en Santa Anita.
Entrenador: Bob Baffert
3- SMILE HAPPY (Runhappy) (2 / 2-0-0): Otro potro que se mantiene invicto en dos intentos y que sí ostenta diez puntos clasificatorios por su victoria en el propio Churchill Downs del Kentucky Jockey Club Stakes G2. Esta semana su entrenador declaró que trasladará a su pupilo a New Orleans para competir en el Risen Star Stakes G2 en Fair Grounds, donde tentativamente se enfrentaría a la trifecta del Lecomte Stakes y compañía. Smile Happy también ejercitó el pasado domingo, dicho trabajo fue de 61.49 segundos para el kilómetro en Gulfstream Park.
Entrenador: Kenneth McPeek
4- ZANDON (Upstart) (2 / 1-1-0): Talentoso y muy llamativo potro zaino que demostró muy buenas maneras en sus actuaciones previas. Obtuvo un meritorio segundo lugar en el Remsen Stakes G2 de Aqueduct a inicios de diciembre y viene trabajando seguido para reaparecer muy pronto. Su briseo más reciente fue de 49.40 para los 4 furlongs en Payson Park.
Entrenador: Chad Brown
5- MO DONEGAL (Uncle Mo) (3 / 2-0-1): Verdugo de Zandon en ese emocionante Remsen Stakes del pasado otoño y uno de los principales aspirantes para el Derby de la cuadra de Todd Pletcher, se apresta a reaparecer muy pronto en base a esa serie de 5 briseos en semanas consecutivas, el último fue de 62.94 segundos para los 5 furlongs a la par de su compañero My Prankster. Un video de ese ejercicio puede ser observado en la cuenta Twitter de DRF en Español, haciendo clic aquí.
Entrenador: Todd Pletcher
6- GIANT GAME (Giant’s Causeway) (3 / 1-0-2): Este potro sin ninguna participación selectiva saltó a la Breeders’ Cup Juvenile para arribar tercero muy cerca ante Corniche y Pappacap, retomó sus entrenamientos a finales de diciembre en Gulfstream Park y atraviesa un gran momento físico; con tres briseos seguidos en cinco furlongs bajando del minuto en cada uno de ellos, su último ejercicio fue el 19 de enero (59.76 segundos).
Entrenador: Dale Romans
7- EPICENTER (Not This Time) (4 / 2-1-0): Viene de perder en final fotográfico el Lecomte Stakes G3 del pasado sábado ante un ejemplar rematador que se aprovechó de las rápidas fracciones que impuso este pupilo del Winchell Thoroughbreds. Ahora con la conducción de Joel Rosario marcó el paso de la carrera (23.40 y 47.01). En la recta final luego de pasar 1:12.16 para los ¾ de milla batalló por varios metros con el potro Pappacap pero fue sorprendido por Call Me Midnight, un potro que corrió rezagado en las primeras de cambio y tuvo las energías que no tuvo el resto en los cien metros finales para liquidarlo en plena sentencia.
Entrenador: Steve Asmussen
8- PAPPACAP (Gun Runner) (6 / 2-2-1): Ejemplar que siempre cumple en cada una de sus actuaciones pero que nuevamente le falta ese plus necesario para predominar en las carreras importantes. El conducido por Joe Bravo tuvo un recorrido sin contratiempos a la vez que ahorraba terreno en las curvas corriendo por líneas internas, tomó un buen pase de baranda al ingresar en la recta final pero no pudo quebrar la resistencia de Epicenter que lideró desde la partida la carrera en parciales rápidos, eventualmente ante la embestida de Call Me Midnight finalizó a escaso margen en el tercer lugar. Su entrenador declaró luego de la competencia que desearía poder verlo alguna vez corriendo por la parte exterior, en su opinión el potro siempre queda de cierta manera maniatado cuando compite por la parte interna.
Entrenador: Mark Casse
9- DASH ATTACK (Munnings) (2 / 2-0-0): Perteneciente a la interesante flota de McPeek, ganador del Smarty Jones Stakes en Oaklawn Park a inicios de mes, sus triunfos han sido en esa misma pista y por tanto le han diseñado continuar su ruta preparatoria en Arkansas. Al momento de escribir estas líneas se esperaba el resultado de su último ejercicio preparatorio y final inscripción para el Southwest Stakes G3 de este próximo sábado.
Entrenador: Kenneth McPeek
10- SIMPLIFICATION (Not This Time) (4 / 2-0-1): Este potro retomó la senda victoriosa con una determinante actuación en el Mucho Man Stakes por $150,000 con la conducción de Javier José Castellano. Es uno de los posibles participantes del Holy Bull Stakes G3 del 5 de febrero. Trabajó el pasado 22 de enero 1:12.90 para los 6 furlongs en gran forma.
Entrenador: Antonio Sano
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, el cual está suspendido en estos momentos para tales efectos por la organización del Kentucky Derby. Esta situación la estaremos actualizando una vez se dé a conocer la decisión definitiva sobre dicha sanción.