DERBYSCOPIO VI. Febrero 12, 2025
![Burnham Square - Holy Bull Stakes G3 - Ryan Thompson/Coglianese Photo](https://drfenespanol.com/wp-content/uploads/2025/02/Burnham-Square-Holy-Bull-Stakes-G3-Ryan-Thompson-Coglianese-Photo-1024x819.jpg)
Ha tomado más calor aún el Camino al Kentucky Derby a medida que transcurren los días. El Risen Star G2 de esta semana, será el primer evento que ofrecerá 50 puntos al primer lugar. Todavía es de fresco recuerdo cuando el año pasado, en una pista completamente llena de lodo, el noble Sierra Leone (Gun Runner) avanzó desde las últimas posiciones para llevarse la victoria en ese evento.
La versión 2025 presenta un panorama bien llamativo. Trece potros batallarán por esos puntos que los puedan incluir en posiciones privilegiadas dentro de la tabla de clasificación. Por el momento y vistos los resultados, mi selección de los cinco purasangre que considero deben estar dentro del partidor el sábado 3 de mayo, se mantiene por esta semana.
1-BARNES (Into Mischief) (2/2-0-0 / $189,000): Aparece nominado junto a otros 88 ejemplares en el Rebel Stakes G2 de la próxima semana en Oaklawn Park. Es incógnita si participará en dicha competencia, pero igualmente estamos con grandes expectativas por verlo.
Entrenador: Bob Baffert
2-RIVER THAMES (Maclean’s Music) (2/2-0-0 / $85,200): Con mucha sabiduría está siendo llevado este ejemplar, el cual todavía es muy comentada su segunda victoria. Es otro que particularmente espero ver en un evento de Grado, porque posee la clase y condición necesaria para seguir invicto.
Entrenador: Todd Pletcher
3-CITIZEN BULL (Into Mischief) (5/4-0-1 / $1,421,000 / 60 puntos): El líder de la clasificación es un caballo que cada vez ha ido mejorando y su nombre tiene altas posibilidades de estar en la codiciada carrera de las rosas. Hasta el momento, no ha encontrado oposición entre los de su generación en la Costa Oeste.
Entrenador: Bob Baffert.
4-COAL BATTLE (Coal Front) (6/4-0-0 / $453,875 / 20 puntos): Registró un briseo este lunes 10 de febrero de 5 Furlongs en 1:02.20 en la pista de Oaklawn Park. Es otro de los que aparece en la abultada lista de nominados para el Rebel G2. Aunque el compromiso es grande, pudiera estar dando la campanada y conseguir otros puntos adicionales.
Entrenador: Lonnie Briley
5-SANDMAN (Tapit) (6/2-1-1 / $344,595 / 14 puntos): Así como Barnes y Coal Battle, igualmente está nominado para el mencionado Rebel G2. El domingo ejercitó en Oaklawn Park, 5 Furlongs en 1:01.40, sexto mejor ejercicio de 37. Su trainer tiene en él una valiosa carta que, si demuestra en la pista todo su potencial como lo hizo en la pasada carrera, pudiera más adelante incorporarse al partidor del Kentucky Derby.
Entrenador: Mark Casse
Nuestro director Roberto Rodríguez se arma para esta semana con sus ejemplares en el siguiente orden:
BARNES: Costoso hijo de Into Mischief ($3.2M) invicto en dos presentaciones hasta el momento. Lo considero la carta principal de Bob Baffert en miras a su posible regreso triunfal en el Kentucky Derby. Ha registrado tres trabajos en semanas consecutivas, dos de :48.60 para la ½ milla y el sábado 1 de febrero dejó :59.80 en el kilómetro.
BUILT: Creo que demostró en el Lecomte G3 de que está hecho. Pudo superar el incómodo puesto de pista 12, correr bajo luces artificiales y sobre una pista en muy malas condiciones, para aun así perderse por apenas pescuezo ante DISCO TIME, otro excelente prospecto de Brad Cox que debo incluir en mi DERBYSCOPIO por razones obvias y lógicas. Tiene dos ejercicios registrados después de dicha actuación. Fue inscrito en el Risen Star.
BURNHAM SQUARE: Uno de mis favoritos considerando que el Kentucky Derby G1 se corre en una milla y ¼. “Cualquier caballo puede llegar a 2,000 metros, ¿pero cuántos de estos lo pueden hacer compitiendo al máximo nivel?”, frase que siempre he dicho, y en esta oportunidad creo que este hijo de Liam’s Map que entrena Ian Wilkes, y quien no se equivocó al colocarle blinkers a Burnham Square, debe llegar “compitiendo” cómodamente a 2,000 metros.
CITIZEN BULL: Campeón como mejor dosañero en 2024 que entrena Bob Baffert. Regresó por la puerta grande ganando cómodamente el Robert B. Lewis G3, con 60 puntos hasta el momento. Ya tiene asegurado su puesto entre los 20 de Kentucky Derby 151.
FIRST RESORT: Una de las piezas de Godolphin para el Kentucky Derby en su edición 151. Después de cuatro semanas de descanso, trabajó el kilómetro en :59.40 sobre pista sintética el lunes en Turfway Park.
JOHN HANCOCK: Extraordinaria su actuación en el Sam F. Davis, donde dio muestras de valentía, resistencia, y capacidad de competir al máximo nivel independientemente del aumento de distancias. “Creo que vimos una versión mejorada de su padre Constitution” ElPotroRoberto
RIVER THAMES: Ratificó su carrera de debut ganando en una prueba de Allowance disputada en una milla y en donde el potro que entrena Todd Pletcher, salió del incómodo puesto de pista uno. A pesar de ello, galopó a sus rivales recibiendo una cifra Beyer de 92.
RODRIGUEZ: Hijo de ganador del Kentucky Derby, escoltó a su compañero de establo Citizen Bull en el Robert B. Lewis G3. Debo mantenerlo en mi Derbyscopio. Esa actuación visualmente fue mucho mejor que lo que dicen los números.
SANDMAN: “Cuando el mejor caballo no es precisamente el que gana la carrera”. Esta frase que he dicho por mucho tiempo y que algunos no aceptan como una realidad, aquí otro ejemplo de su veracidad. Este potro “perdió” literalmente la carrera al momento de la partida del Southwest G3, incluyendo que estuvo a punto de derribar a su jinete. Aun así, continuó en carrera viniendo desde el fondo en contra de la condición de la pista, con todo y eso, finalizó en un super meritorio segundo lugar.
TAPPAN STREET: Excelente su primera incursión en “cuatro codos” arribando en el segundo lugar en el Holy Bull Stakes G3. Es un potro que debería continuar evolucionando y su entrenador Brad Cox quedó satisfecho con la actuación de su presentado el pasado sábado.
“Observando desde el establo”
CHANCER MCPATRICK: Múltiple ganador Grado 1 que lamentablemente falló en la Breeders’ Cup Juvenile 2024. Retomó los entrenamientos en Payson Park. Chad Brown tiene la esperanza de tenerlo listo posiblemente el Tampa Bay Derby G3.
JOURNALISM: Hermoso hijo de Curlin del cuál se espera regrese a la acción en el San Felipe G2 el 1 de marzo en Santa Anita Park.
PATCH ADAMS: Es cierto que tuvo un ligero retraso al momento de la partida del Southwest G3, pero este potro se vio un poco incómodo en su primera incursión en cuatro codos. Su aceleración no fue la misma, producto quizás de la distancia y condición de la pista, o que simplemente el caballo dio muestras de ciertas limitaciones. Estaré por el momento “observando desde el establo”.